DKV y Aragón reivindican el valor añadido de la discapacidad en la empresa | Corresponsables.com España

DKV y Aragón reivindican el valor añadido de la discapacidad en la empresa

31-03-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Al inicio de la jornada, Javier Vega de Seoane, presidente del Grupo DKV, ha subrayado la necesidad de movilizar los recursos de la fundación para orientar a la sociedad en el valor y crecimiento que aporta el empleo de personas con discapacidad en España. “Somos 46 millones de personas y aproximadamente un 5% de ellas, 2,8 millones, cuenta con alguna discapacidad que les genera grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral”, ha explicado Vega de Seoane.

El consejero delegado de DKV Seguros y presidente de la Fundación DKV Integralia, Josep Santacreu, ha subrayado la importancia de relativizar el término discapacidad y de saber identificar las capacidades de cada persona para ver dónde puede encajar mejor en el mercado laboral. “La palabra clave es ‘apoyo’ y debemos ponerlo en práctica entre todos. La discapacidad es muy relativa y es necesario identificar las capacidades. Eso es lo que realmente aporta valor”, ha destacado.

Desconocimiento empresarial

Durante el debate, Cristina González, directora de la Fundación DKV Integralia, ha calificado de “preocupante” que el 81% de las empresas no cumpla la ley y de “alarmantes” las elevadas tasas de paro en personas con discapacidad. “En España tenemos un 32% de desempleo en el caso de personas con discapacidad. Esto se debe al desconocimiento y la falta de experiencia de las empresas en esta cuestión, por eso es importante desarrollar iniciativas que fomenten el conocimiento de la ley y las ventajas que supone para ambas partes”, ha concluido González.

Por su parte, el director general del IAF, Ramón Tejedor, ha expuesto la visión del organismo sobre el modelo inclusivo de la empresa en Aragón, en el marco del Plan RSA y los objetivos y acciones previstas en relación al colectivo de personas con diversidad funcional. “Las empresas responsables son las que buscan igualdad y apoyo en sus trabajadores para ser creíbles”, ha manifestado. Tejedor ha concluido que “el objetivo para 2030 es promover la inclusión social, económica y política de todas las personas”.

Finalmente, la directora gerente del INAEM, Ana Vázquez, ha explicado que “en 2016 el paro en Aragón se redujo en un 10%, mientras que en el caso de las personas con discapacidad solo supuso un descenso del 1%”. Asimismo, Vázquez ha mencionado la colaboración del INAEM con los Centros Especiales de Trabajo para la inserción laboral de este colectivo de personas y la necesidad de apostar por su contratación.

Ciclo sobre Arte y Discapacidad

Esta mesa redonda se enmarca en el Ciclo sobre Arte y Discapacidad inaugurado el pasado 16 de febrero en la Torre DKV de Zaragoza. Este ciclo comenzó con la presentación de la exposición fotográfica “Outsider Art Lab” que se puede visitar hasta el 15 de abril. Se trata de un proyecto que recoge piezas elaboradas por el estudio de diseño profesional La Casa de Carlota, que cuenta con un equipo creativo formado por personas con síndrome de Down y autismo, que trabajan de forma integrada y absolutamente normalizada con jóvenes estudiantes de escuelas de diseño y de arte, ilustradores y directores de arte.

Comentarios