Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
28 marzo 2017, 16:12
Actualidad

Consumo responsable, ¿moda o necesidad?

Los hábitos de compra están cambiando y cada vez más los consumidores valoran los productos y servicios que respetan nuestro entorno ambiental y social
15 Marzo 2017

El consumo está cambiando, los consumidores somos cada vez más exigentes y estamos más concienciados de la importancia de adquirir productos o servicios responsables, no sólo con el medio ambiente sino también con la sociedad. Es por eso por lo que el consumo de productos ecológicos, productos artesanales o prácticas orientadas a reducir el impacto de su actividad está experimentando un crecimiento exponencial desde hace unos años. 

La industria debe adaptarse a estas nuevas exigencias si quiere sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo y ante unos clientes cada vez más exigentes e informados. En este sentido, no son pocas las empresas que, ya sea por propia convicción o por mera competencia, las que ha tenido que innovar para ofrecer a sus consumidores productos sostenibles.

En el sector bancario, por ejemplo, los productos han sido cuestionados durante la crisis, y tras ella surge una nueva visión de banca, más transparente y accesible a los clientes. En este sentido, Bankia se ha convertido en la primera entidad financiera española en certificar su servicio de gestión de compras. Mientras, BBVA avanza desde 2016 en su proceso de transformación, con el objetivo de afianzar la relación con sus clientes. Además, la entidad, con su nuevo lema ‘Creando Oportunidades’, está trabajando en una comunicación transparente, clara y responsable y avanzando en la aplicación de estos principios a la trasformación digital del banco.

En el sector textil, es importante señalar que grandes empresas como Inditex o Mango ya se han puesto manos a la obra para paliar su impacto y ofrecer alternativas más responsables. Tanto es así que la gran compañía de Arteixo, a lo largo de 2015, ha abierto 330 tiendas nuevas en 56 mercados, todas ellas con criterios de ecoeficiencia. Además, Inditex está apostando por el modelo de economía circular, incorporando nuevas acciones en todas las fases de producción, desde el análisis de materias primas hasta el reciclaje final de las prendas.

En esta línea trabaja también Mango, que potencia el reciclaje textil con el lanzamiento de su proyecto piloto con Koopera, donde se promueve la recogida de ropa y calzado que ya no se utiliza para darle un nuevo uso y contribuir a cerrar el círculo. Además del reciclaje textil, la cadena utiliza cajas de material 100% reciclado en el packaging de sus productos.

Sin salir del sector retail, y en la misma línea de ser más sostenibles reduciendo el packaging de los productos y reduciendo así la generación de residuos, Leroy Merlin ha desarrollado mejoras en este sentido que se traducen en un ahorro de 23,1 toneladas de material y 32,8 toneladas de CO2.

La concienciación y la información a los clientes para que asuman nuevos hábitos de compra sostenibles en pos de un mundo mejor también es importante y por ello, anualmente, Media Markt lanza un folleto sobre productos energéticamente eficientes e impulsa la actividad de sus tiendas como punto limpio de recogida de residuos eléctricos y electrónicos. Por su parte, Ricoh ha lanzado sus nuevas tintas de látex ecológicas que requieren menor tiempo de secado y un consumo energético menor que sus predecesoras.

En cuanto a la industria alimenticia, el programa “Alma Makro” apoya la producción artesanal contribuyendo a la sostenibilidad de pequeños productores. Desde Mercadona, apuestan por la economía circular para convertir residuos en recursos, incorporándolos de nuevo al ciclo de la economía productiva. Además, han establecido un fuerte compromiso con hasta 15 asociaciones de celiacos, de intolerancias y otras alergias en pos de beneficiar a clientes con algún tipo de intolerancia alimenticia.


Otro de los frentes abiertos en el consumo responsable de alimentos es minimizar el
desperdicio alimenticio. En ello trabaja Mondelez en colaboración con Fundación Alicia. Juntos llevan a cabo programas de concienciación en escuelas para conseguir formar a los jóvenes consumidores en buenos hábitos no sólo de alimentación sino también de compra.

También es importante señalar el avance por parte de P&G con el nuevo lanzamiento de Dodot, un nuevo pañal que ha permitido reducir un 16% el material empleado para producirlos y un 11% el uso de energía, lo que ha supuesto un 15% menos de palets requeridos para el transporte o lo que es lo mismo, 2.600 camiones menos en carretera y un ahorro de 970 toneladas de CO2. 

Según un estudio patrocinado por Reale Seguros el pasado año, un 36,2% de los consumidores incluyen criterios sociales, ambientales y éticos al decidir qué productos y a qué empresas comprar. Conscientes de esta realidad, la aseguradora ha presentado su primer producto responsable: “Reaule Auto Responsable”. 

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Objetivo BBVA Momentum: apoyar a 500 emprendores hasta 2020

El twitter de Corresponsables

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: