La Comisión Europea presenta su plan estratégico de desarrollo sostenible | Corresponsables.com España

La Comisión Europea presenta su plan estratégico de desarrollo sostenible

24-11-2016

En concreto, el organismo europeo ha presentado sus próximos pasos para un futuro europeo sostenible. Se trata de un paquete de medidas basadas en dos ejes de trabajo: integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de políticas de la UE y reflexionar sobre cómo desarrollar una visión a largo plazo a través de políticas públicas a ser implementadas post 2020, para la implementación de los ODS.

Este alineamiento de políticas y medidas de la UE con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) afecta a las empresas. Por ello, la comunicación lanzada por la Comisión hace referencia a la contribución del sector privado, por ejemplo mediante  la financiación del desarrollo o mediante los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas (Directiva sobre Divulgación de información no financiera).


ACCIONES DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El plan de desarrollo sostenible presentado por la Comisión Europea está compuesto por un paquete de medidas que incluyen una comunicación sobre los próximos pasos hacia un futuro europeo sostenible; una comunicación sobre un nuevo consenso europeo de Desarrollo, con un nuevo plan de inversiones que reconoce la necesidad de inversión por parte del sector privado en países en desarrollo; y una comunicación sobre una alianza renovada con ACP (África, Caribe y Pacífico)

Algunas de las acciones clave de la Comisión Europea en relación a la Agenda 2030 son integrar los ODS en política e iniciativas y, a partir de 2017, proporcionará informes periódicos sobre los progresos para la aplicación del programa 2030. Además, se ha comprometido a llevar adelante la aplicación del Programa 2030 con el  Parlamento Europeo, organizaciones internacionales y sociedad civil y ciudadanos. Además, la Comisión lanzará una plataforma multistakeholder para realizar un seguimiento e intercambio de buenas prácticas sobre la aplicación de los ODS en todos los sectores y en la UE en general. 

El plan presentado por la Comisión Europea ha tenido una buena acogida. Desde Forética, por ejemplo, señalan mediante comunicado: “Consideramos una muy buena noticia este avance por parte de la Comisión Europea y animamos a Gobierno, administraciones públicas, empresas y organizaciones a avanzar en esta línea en su agenda de sostenibilidad, algo en lo que Forética está a su entera disposición”.