Las claves de la comunicación responsable según los grupos de interés | Corresponsables.com España

Las claves de la comunicación responsable según los grupos de interés

28-02-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Sebastián Cebrián, director general de DIRCOM, ha ejercido de moderador en esta mesa incidiendo en la necesidad todavía pendiente de que la sociedad interiorice los ODS y ha asegurado que “si caemos en la complacencia, no avanzaremos en la consecución de los ODS, debemos ser autocríticos”.

En esta línea, Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial, ha remarcado que “no nos podemos pasar 15 años explicando qué son los ODS. O aceleramos el proceso para que la sociedad los asuma o será muy difícil alcanzar las metas”. Poniéndose la gorra de las administraciones públicas, Garro ha asegurado que “los gobiernos han integrado el papel y el mensaje de los ODS” y, para alcanzar esta meta, ha incidido en que “las piezas claves en la comunicación de los ODS son: la simplicidad, la emoción y la creatividad”. 

Ana Sainz, directora general de Fundación Seres, ha explicado que “SERES aspira a que todo el mundo interiorice los ODS” y ha añadido que “debemos ponernos retos, especialmente sobre las nuevas formas que tenemos todos de aportar a los ODS, a través de la innovación y la vinculación de la alta dirección de las compañías”. En esta línea, Sainz ha sido categórica: “Debemos no solo quedarnos con interiorizar los ODS, sino pasar a la acción”.

Por su parte, Emilio Villaescusa, responsable de RSE de CEPES, ha matizado que “la mejor práctica que podemos hacer para contribuir a los ODS es la de nuestro día a día” y ha añadido que “el conjunto de la organización se debe enfocar a los ODS, como lo se ha enfocado a la Responsabilidad Social”. Villaescusa ha concluido que “los ODS los tenemos en la oferta, pero todavía no ha llegado a la demanda. Por eso requieren de una buena comunicación”.

Por último, Marta Marañón, responsable de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, ha asegurado que la organización contribuye a los ODS “alineando nuestro trabajo con ellos y sensibilizando a la ciudadanía”. Marañón ha hecho especial hincapié en impulsar la participación ciudadana. En este sentido, ha remarcado que “a diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los ODS son globales porque nos incorporan a todos, incluidos los ciudadanos”.

Tras esta segunda mesa, Marcos González, presidente editor de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE, y Pablo Martín, director de Corresponsables, han entregado un  reconocimiento a los participantes y ponentes que han hecho posibles las primeras 100 Jornadas Corresponsables, como muestra de gratitud de Corresponsables hacia su apoyo.

Finalmente, Cristian Rovira, autor del libro Responsabilidad Social Competitiva, ha clausurado la jornada con un discurso sobre las capacidades de las personas con discapacidad y sobre cómo el factor social influye en la elección de compra de los consumidores. “Empresas que hacen bien su trabajo y hacen el bien con su trabajo” como ha explicado. Rovira ha preguntado al público: “¿Puede existir un concepto de empresas que además de ser rentables sean sostenibles?”. Es lo que precisamente explica el autor la obra que ha presentado, en la que asegura que esta tendencia en Europa está creciendo.