Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
20 Agosto 2017, 15:20
Actualidad

ChileCompra lanza código de ética en compras públicas

15 Mayo 2017

En este código dirigido a funcionarios del Estado, se recogen en forma didáctica las normas de comportamiento ético que éstos deben tener en las adquisiciones públicas, donde se transan más de US$10 mil millones cada año.

¿Puedo aceptar regalos de los proveedores de mi institución, aunque sea una libreta? ¿Existe un conflicto de interés si tengo un lazo de parentesco con un proveedor que se podría adjudicar una compra? ¿Me abstengo de participar en ese proceso? Qué hacer en estos y otros casos similares son las temáticas que se abordan en el código de ética en compras públicas que lanzó ChileCompra durante su cuenta pública el pasado 9 de mayo.

El código va dirigido a todos los funcionarios que participan en los procesos de adquisición de bienes o servicios. Porque las compras públicas son una de las actividades más vulnerables a la corrupción: según la OCDE, el 57% de los casos de soborno tienen relación con las compras gubernamentales.

Y porque las adquisiciones de los organismos del Estado a través de ChileCompra suman más de US$10 mil millones cada año, esto es más de 4,2% del PIB. Dinero de todos los chilenos que los funcionarios deben utilizar de la mejor manera, con los mayores estándares de probidad, transparencia y eficiencia.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco afirmó que “esta iniciativa es un paso adelante en materia de transparencia y probidad en materia de compras públicas. Creemos que es necesario seguir modernizando y mejorando los estándares de los distintos servicios y acciones que realiza el sector público”.

Por su parte, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza destacó que “en este código recogemos en forma didáctica las obligaciones y normas éticas que deben cumplir los funcionarios, porque éstos manejan recursos que provienen de los contribuyentes. Por ello resulta tan clave que los organismos consideren en sus compras las mejores prácticas, con altos niveles de eficiencia, transparencia y probidad”.

“En esta carretera que es el mercado público, los organismos realizan en forma autónoma sus adquisiciones, con  reglas claras, y cada uno debe responder por sus acciones. Desde ChileCompra les damos lineamientos y recomendaciones”, agregó la directora. “Es esencial que los funcionarios siempre procuren obtener el mayor “valor por dinero”, esto es, hacer un uso óptimo de los recursos de todos los chilenos para alcanzar los objetivos fundamentales de su institución, es decir el servicio público que se les encomendó”, recalcó Inostroza.

El código de ética en compras públicas está disponible en www.chilecompra.cl. También se entregó a todos los compradores asistentes un decálogo resumido con los principales lineamientos y conductas éticas a seguir.

Conoce el Decálogo de Probidad en Compras Públicas aquí.

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Begoña Muñoz:"La Fundación Endesa contribuye a los ODS de manera transversal"

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

20
SEP
20|09|17
Madrid | España
28
SEP
28|09|17
Valencia | España
28
SEP

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: