Las Alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible | Corresponsables.com España

Las Alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

07-07-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Los retos a los que nos enfrentamos en los ODS: pobreza cero, igualdad, salud para todos, crecimiento económico, paz, acción por el clima, etc., son de tal magnitud y complejidad que se hace indispensable aunar esfuerzos y voluntades, solos no podremos conseguirlos, juntos sí. 

Por ello, el Objetivo 17 Alianzas para lograr Objetivos se convierte en el objetivo aglutinador que nos llevará más lejos si somos capaces de escuchar, actuar y colaborar desde muchas perspectivas e intereses pero con los mismos objetivos en el punto de mira.

En Anesvad así lo entendemos, promocionando, defendiendo y protegiendo la SALUD como Derecho Humano fundamental, luchando contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETDS) en África Subsahariana desde un enfoque de derechos humanos y en coherencia con la estrategia de Atención Primaria de Salud. 

Y para ello, cooperamos con distintas organizaciones de la sociedad civil, universidades, gobiernos, empresas y distintos colaboradores abarcando formación y educación, higiene básica y saneamiento, cuidados y rehabilitación, medicamentos y reinserción laboral y emprendimiento social. Solo si abordamos el acceso a la salud desde una perspectiva de alianzas y colaboración podremos lograr nuestros objetivos en 2030, los cuales implican el control, erradicación y eliminación del pián, la lepra y úlcera de Buruli en África Subsahariana.

Las alianzas permiten innovar y descubrir nuevas formas de abordar los problemas y solucionarlos, ser más eficientes y tener un mayor impacto social y medioambiental. Ahora bien, las alianzas suponen una nueva forma de trabajar más compleja, a más largo plazo, en proyectos donde los roles han de estar claramente definidos, pero se pueden intercambiar, la tecnología se convierte en una pieza clave y donde la capacidad de resiliencia y adaptación son indispensables para llegar hasta el final, logrando los objetivos previstos e innovando en las formas de trabajar y en los caminos que han de llevarnos a conseguir el máximo impacto.

No cabe duda de que el mudo está atravesado una transformación muy profunda y de una manera muy rápida, y debe ser capaz de abordar nuevos retos desde una perspectiva diferente en la que no podemos trabajar y actuar por separado, aislados en nuestra burbuja, hoy más que nunca, la colaboración y la cooperación entre los distintos actores es vital, por eso, el Objetivo 17 envuelve a todos los demás y nos enseña la forma de trabajar para lograr las ambiciosas metas que nos hemos propuesto para el 2030.