50 recomendaciones de Arhoe para mejorar la conciliación y la igualdad | Corresponsables.com España

50 recomendaciones de Arhoe para mejorar la conciliación y la igualdad

08-03-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Las 50 recomendaciones son el resultado de las diferentes medidas, propuestas y conclusiones extraídas de las principales actividades de ARHOE a lo largo de los últimos años.

El documento, reemitido recientemente a los principales partidos políticos y organizaciones sindicales y empresariales, pone el foco en cinco ámbitos de actuación: Administraciones públicas, relaciones laborales, familia y educación, medios de comunicación, y mundo rural.

José Luis Casero, presidente de ARHOE, explica que “la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad son cuestiones que nos afectan a todos, pero muy especialmente a las mujeres, que siguen siendo las principales perjudicadas por nuestros irracionales horarios y esto no puede continuar así”. Además, Casero subraya que “las parejas no están solo para colaborar, sino para ser corresponsables en las tareas domésticas cotidianas y no descargarlas en la mujer. Ellas siempre han conciliado, los que tienen que hacerlo y asumir sus obligaciones, de una vez por todas, son los hombres”. 

Algunas de las 50 recomendaciones son:

  1. Articular un Pacto para la Reforma Horaria y la Conciliación
  2. Promover entre el empresariado la idea de que las medidas de conciliación no están únicamente dirigidas a las mujeres, sensibilizando a los hombres en su uso
  3. Formar y sensibilizar al profesorado de modo que se consoliden los valores de la igualdad, la corresponsabilidad y la conciliación.
  4. Apoyar a las universidades con planes de igualdad y conciliación que visibilicen a las mujeres y trasladen el mensaje de corresponsabilidad a los varones
  5. Visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad y en las organizaciones, así como el papel de los hombres en el ámbito familiar.