Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
28 abril 2017, 21:48
Actualidad

Más de 2.600 empresas españolas trabajan en el desarrollo de los ODS

El 77% son empresas del IBEX pero también hay 1848 pymes implantando los ODS en su modelo de negocio
16 Septiembre 2016

El próximo 25 de septiembre se celebra el primer aniversario de la aprobación por la ONU de una Agenda con unos nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS. En España, las empresas han aprovechado todo el año para pasar a la acción. 

Tras unos primeros meses en los que Red Española de Pacto Mundial se ha encargado de ayudar a aterrizar esos Objetivos a la realidad de nuestro país, la implicación empresarial está siendo un éxito. Pacto Mundial habla actualmente de más de 2.600 empresas españolas implicadas directamente en la implantación y desarrollo de los ODS: el 77% de las empresas del IBEX, 1848 pymes y otras organizaciones y entidades. 

Para Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial, “la empresa tiene un papel fundamental en la implementación y optimización de resultados. Es experta en pasar de las aspiraciones a la realidad. Y por nuestra parte, está la creación y consolidación de espacios público-privados, desde los que trabajar el desarrollo sostenible, que implican Empresas + Naciones Unidas+ Administraciones Públicas + Tercer Sector”. 

 

ODS EN LAS EMPRESAS DEL IBEX

En el caso de las empresas del IBEX, muchas de ellas ya han llevado a cabo iniciativas concretas relacionadas con los ODS. Iberdrola, por ejemplo, con su programa “Electricidad para Todos” se centra en el ODS7 (Energía Asequible y No Contaminante). Por su parte, Ferrovial ha conectado y mejorado la calidad de vida de las personas con sus infraestructuras para el desarrollo sostenible, ODS9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y Suez ha reducido más de un 46% sus residuos con su iniciativa de oficina sin papel, (ODS 13 de Acción por el Clima).

 

PYMES Y ODS

Por su parte, las pymes españolas han aumentado espectacularmente su presencia en el Pacto Mundial, pasando de 666 en 2010 a más de 1.800 en la actualidad. Actualmente, las pequeñas y medianas empresas españolas están centrando sus esfuerzos en la implantación de Códigos éticos y Planes de igualdad o como miembros de la cadena de suministro de las grandes empresas: ODS5 (Igualdad de Género), ODS8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) y ODS12 (Producción y Consumo Responsables). 

En este sentido, Pacto Mundial destaca ejemplos como el de Grupo Gesor apoyando la conciliación con la adaptación de los calendarios laboral y escolar, ODS8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico); Sigre que apuesta por el Ecodiseño, ODS 12 y 13 (Producción y Consumo Responsables y Acción por el Clima); o Ricardo Luz y Asociados que contribuyen a la transparencia y eficacia de las instituciones a través del ODS16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas).

 

EL PRIMER ANIVERSARIO DE LOS ODS

El 25 de septiembre se celebra un año de la aprobación de los ODS. Para celebrarlo, Pacto Mundial organizará un evento en Madrid en el que se presentará una guía sobre con pautas para implementar los ODS en la empresa. La jornada, que será abierta, hará hincapié en las alianzas como método de trabajo y la inclusión de los ODS en la estrategia empresarial. 
 
Más información sobre el evento, aquí
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

O. Vázquez: "No hay grandes cambios en la información financiera de las empresas del Ibex"

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

04
MAY
04|05|17 (9h)
Madrid | España
08
MAY
08|05|17 (9h)
Madrid | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: