Canarias busca que la RSE impacte en el desarrollo económico y llegue a toda la sociedad | Corresponsables.com España

Canarias busca que la RSE impacte en el desarrollo económico y llegue a toda la sociedad

La 100 Jornada Corresponsables en Canarias ha contado con el apoyo de Bankia y Grupo Sifu y la colaboración de Dircom Canarias y Canarias en Hora.

15-06-2017

David Menéndez, director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, ha destacado durante la inauguración el compromiso de la entidad “con la difusión y sensibilización de la Responsabilidad Social” en Las Palmas y Canarias y la necesidad de trasladar “el valor que genera como dinamizadora de la sociedad”.

“Para el Gobierno de Canarias es vital el desarrollo de acciones encaminadas, entre otros ámbitos, a la creación de empleo, la igualdad de oportunidades, la inserción laboral, la atención a los colectivos más desfavorecidos, así como, el compromiso con un desarrollo sostenible”, dijo Santiago Miguel Rodríguez Hernández, comisionado de Inclusión Social y Lucha Contra la Pobreza del Gobierno de Canarias. Asimismo, remarcó que “la RSE no solo se reduce a una conducta más ética de la empresa con la sociedad, sino que está ligada a una imagen de marca más valorada por empleados, usuarios y clientes, mejorando su situación competitiva y su valor añadido”. Rodríguez Hernández avanzó que el Gobierno de Canarias está trabajando para que el acuerdo del consejo de gobierno de incluir cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública se convierta en ley, en breve. 

Por su parte, Pablo Martín, director de Corresponsables en España, ha remarcado el papel del Anuario Corresponsables como “canal de comunicación de las iniciativas responsables de todo tipo de organizaciones” y ha asegurado que “estas jornadas demuestran el interés que hay en toda España por difundir e integrar la Responsabilidad Social en el día a día de las organizaciones”. Martín destacó el compromiso de las empresas canarias por hacer bien las cosas e impulsar el desarrollo sostenible y las animó a involucrarse más.

Durante la jornada, Corresponsables ha entregado un reconocimiento a todas aquellas personalidades, empresas y organizaciones de Canarias que han participado en las Jornadas Corresponsables, haciendo así posible haber alcanzado el hito de las 100 Jornadas Corresponsables. 


ODS y empresas

Tras la inauguración, la jornada dio paso a una mesa de debate sobre cómo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la comunicación, moderada por Ruyman Jiménez, redactor jefe de Canarias en Hora. 

David Menéndez, director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, afirmó que “la RSE está al máximo nivel en la compañía con una Comisión de Gestión Responsable, que depende del consejo de administración y contamos con un Plan de Gestión Responsable 2016-2018, del que vamos reportando los avances de manera semestral y donde hemos integrando los ODS de manera natural”. Menéndez apuntó que “la ética y la transparencia forman parte de nuestro día a día”. También compartió que el Código Ético y de Conducta no sólo era de obligado cumplimiento para los empleados, sino también para los proveedores.

“La Responsabilidad Social está integrada desde el origen en el Grupo Sifu porque una de nuestras principales características es que de los más de 5.000 empleados que somos, el 85% tienen la peculiaridad de que tienen capacidades diferentes”, dijo Salvador Cintas, manager de Levante, Baleares y Canarias de Grupo Sifu. Por eso, “los ODS están presentes en nuestra manera de trabajar como empresa y la inclusión laboral de personas con discapacidad y la creación de empleo es nuestro principal objetivo para 2017”, indicó. 

Luis Durango, jefe de Comunicación Corporativa de la Compañía Cervecera de Canarias, explicó que “desde hace 15 años gestionamos la RSE de manera integral en la compañía para minimizar los impactos de nuestra actividad y estamos comprometidos con reducir nuestro impacto medioambiental, a nivel de consumo energético, agua y residuos, además de fomentar un consumo responsable. Medimos anualmente más de 300 indicadores”. Durango destacó que el reto que tienen es el de “trasladar la RSE a la cadena de valor”. Desde la Compañía Cervecera de Canarias están fomentando la formación y profesionalización de la hostelería del archipiélago. 


Comunicación

“Cuando se habla de innovación, a los directores de RSE la escucha activa con los grupos de interés nos ayuda a innovar y hacer empresas más sostenibles”, reflexionó David Menéndez. Para Luis Durango, “la clave en comunicación de la RSE, primero está en ser responsable y después comunicar”. Mientras que Salvador Cintas afirmó que “para Grupo Sifu comunicar es fundamental y preferimos hablar con hechos y no con palabras, apostando por una comunicación veraz y transparente”.

Durango reclamó que “las empresas canarias se tienen que involucrar más con la Responsabilidad Social y que falta más concienciación”. Menéndez consideró que “las grandes empresas españolas son líderes mundiales en RSE y tenemos el reto de trasladarla a las pymes” y no dudó en afirmar que “hay que perseverar para comunicar la RSE y Bankia tiene ese compromiso, como con el ejemplo de la 100 Jornada Corresponsables en Canarias”. Idea que compartió Cintas, para quien “es necesario seguir comunicando los valores de la RSE para que llegue a la sociedad”.

 

Grupos de interés y ODS 

En la mesa de grupos de interés, Juan L. Campos, presidente de Cruz Roja Las Palmas, explicó: “Queremos ayudar a reducir las desigualdades en Canarias y para ello apostamos por el empleo. Por eso, tenemos acuerdos en Gran Canaria con 34 empresas en el Plan de Empleo y en 2016, 1.000 personas encontraron un empleo y para nosotros eso es un orgullo”. Campos demandó “no sólo empleos, sino de calidad para que las personas puedan vivir dignamente”. 

Por su parte, Fernando Fernández, director general de Fundación La Caja de Canarias, explicó: “Nuestra función es el de ser trasmisores de la RSE a través de diferentes programas, como la tercera edición del Programa de Ayudas Sociales que reparte 150.000 euros a diferentes iniciativas, ONG y asociaciones para ayudar a la población con menos recursos”. Fernández también apuntó el compromiso de la Fundación con las ayudas escolares, el fomento de la cultura y la formación laboral, en el que se están enfocando el sector audiovisual, “siempre bajo el prisma de la transparencia y la rendición de cuentas”. 

Estefanía del Pino Ramos, gestora de Proyectos en Fundación Randstad Canarias, compartió la contribución de la entidad a mejorar la vida de muchas personas a través del empleo y de la formación, vinculándolo con los ODS. “A través del ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’ más de 245.000 jóvenes de menos de 30 años y más de 117.000 mayores de 45 años consiguieron un empleo a través de Randstad durante 2016. Mientras, a través del ODS 10 ‘Reducir las desigualdades’ la Fundación Randstad atendió a 4.900 personas en riesgo de inclusión social y con discapacidad, se formaron a casi 2.000 y se integraron a 1.700”, apuntó Del Pino Ramos. Además, confía en que “en 2017 las empresas canarias avancen en políticas de RSE y RRHH en el ámbito de la contratación y selección inclusiva, aprovechando todos los talentos diversos”.