La importancia de las redes sociales en la comunicación responsable | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Sectores:
 Comunicación y Marketing,  Universidades y Centros Formativos

La importancia de las redes sociales en la comunicación responsable

03-11-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La Cátedra de RSC de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia ha celebrado una jornada sobre RSC y Redes Sociales. El encuentro arrancaba con la intervención de Francisco Hevia, presidente de DIRSE y director de Responsabilidad Corporativa y de Comunicación de Calidad Pascual, quien sostuvo que: “la comunicación en redes sociales debe involucrar a todos los departamentos de la empresa, especialmente en aquellos casos que se traten de quejas o críticas que hagan referencia a los productos y servicios comercializados por la empresa”. Para Hevia es fundamental que en tales casos “se dé un respuesta rápida, en un máximo de 2 horas, y en la que participen los departamentos de la compañía afectados”. 

Pablo Martín, director de Corresponsables España, ofreció su visión sobre la evolución de la comunicación de la RSE: “La estrategia de comunicación de una compañía tiene que ser su estrategia de Responsabilidad Social y emplear las redes sociales como un canal más para llegar a todos los grupos de interés”. Para Martín, las claves de la comunicación responsable tienen que ser la “transparencia, veracidad y transversalidad”.

Experiencias en comunicación y redes sociales

En la segunda parte de la Jornada se llevó a cabo una mesa de experiencias de comunicación de RSE en Redes Sociales de empresas de la Región de Murcia. En ella, Lucio Fernández, director de RRHH y RSC de Redyser Transportes afirmó que “las redes sociales son un elemento fundamental de nuestra comunicación de RSE y nos ayudan a trasladar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible a todos los grupos de interés”. Fernández recomendó “no obsesionarse con la presencia en redes sociales, sino ir poco a poco y gestionarlas adecuadamente”.

Roberto Fuentes, director de Comunicación de Disfrimur, consideró que “desde el departamento de comunicación hay que alimentar la marca todos los días y eso ayuda a generar cultura corporativa. Las redes sociales nos ayudan a ser virales y llegar a más públicos”. Además, indicó que “los millenials no trabajarán en una empresa que no sea responsable” y que “Linkedin será a red social de referencia”.

Por su parte, José Ángel Cerón, director de Comunicación y Marketing de Grupo Orenes, indicó que “cualquier compañía debería de estar en las redes sociales y es un buen recurso de comunicación que hay que aprovechar, pero la clave está en escuchar como en todo proceso de comunicación”. Compartió un estudio reciente que el 83% de las compañías iban a tener una crisis online y que eso hay que conjugarlo con que a ocho de cada diez consumidores no le importaría que desaparecieran las marcas actuales. Para Cerón “todavía estamos al inicio en cuanto al uso de las redes sociales y es necesario alimentar esta comunicación diariamente y todos los días del año. Por eso es clave no hacer mal uso que puede perjudicar a tu compañía”.

Por último, Alejandro Torralba, responsable Online y Marketing de Grupo Orenes, afirmó que “las redes sociales son un medio muy útil como altavoz de nuestra actividad diaria y una manera de abrir la puerta a la sociedad. Hemos ido aprendiendo con los años”. Para Torralba las redes sociales son un canal dentro de nuestra estrategia de comunicación.