Comprometidos con la sostenibilidad | Corresponsables.com España

Comprometidos con la sostenibilidad

09-03-2011
Luis Carlos Lacorte, presidente y consejero delegado de Henkel Ibérica
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Para nosotros, lo importante no es sólo tener beneficios sino cómo se obtienen. Y nos sentimos muy orgullosos porque hemos sido capaces en estos últimos cinco años a nivel internacional de aumentar nuestras ventas un 13% y nuestros beneficios operativos un 17%, reduciendo un 37% el consumo de agua, un 26% el consumo de energía y un 37% los residuos. Esto nos confirma que es posible tener un equilibrio entre lo económico, lo ecológico y lo social.


Para seguir avanzando en este camino, que venimos haciendo ya desde nuestra fundación en 1876, hemos establecido unos objetivos a nivel mundial desde ahora hasta 2012 que son: reducir un 15% más el consumo de energía, un 10% el consumo de agua, un 10% los residuos y un 20% los accidentes laborales. El 30% de nuestras ventas tiene que provenir de productos con menos de 3 años de vida, por lo tanto, los desarrollos de los nuevos productos tienen que cumplir como mínimo con 1 de las 5 áreas focales que hemos determinado como prioritarias: energía y clima, agua y aguas residuales, materiales y residuos, seguridad y salud y progreso social. Potenciamos la innovación sostenible! Y esto es posible gracias a los más de 3.000 empleados en I+D+I que Henkel tiene en todo el mundo y a que dedicamos el 3% de nuestras ventas a este concepto.


Nuestra visión es ser líderes globales en marcas y tecnologías y sólo lo conseguiremos con la RSE integrada en la manera de conseguir los resultados económicos. 
 

Para  incentivar la RSE, contamos con los  'Sustainability Councils' en todas las filiales para que promuevan, coordinen y desarrollen la sostenibilidad a nivel local. Están formados por el presidente y representantes de cada una de nuestras áreas de negocio (detergentes, cosmética y adhesivos) y de áreas funcionales.


Además, seguiremos apostando por Henkel Smile, nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa a nivel internacional. Gracias a él ya se han ayudado a más 6.500 niños en 110 países con una ayuda de más de 15 millones de euros. Son los propios empleados los que presentan los proyectos sociales que quieren que Henkel les dé apoyo.


Finalmente, me gustaría comentar que nos sentimos muy orgullosos que nuestra clara apuesta por la RSE sea reconocida externamente ya que, por cuarto año consecutivo, somos líderes de bienes de consumo en Índice de Sostenibilidad de Dow Jones.