Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
26 octubre 2014, 4:35
Estadísticas verificadas en OJD
Cómo implantar los 10 Principios del Pacto Mundial en el día a día de una empresa
Enviar a un amigo
21 Septiembre 2011, 10:22 | Corresponsables
Clasificación: Comunicación responsable
Bookmark and Share


La Red Española del Pacto Mundial ha celebrado en el IE Business School una nueva jornada de Casos de Implantación. En esta ocasión, tres entidades asociadas al Pacto Mundial -dos empresas grandes y una institución educativa- han expuesto cómo han incorporado los 10 Principios del Pacto Mundial en el día a día de su organización y qué herramientas han puesto en marcha para comunicarlos a sus Grupos de Interés (proveedores, clientes, empleados, filiales, etc.).


Imagen de Cómo implantar los 10 Principios del Pacto Mundial en el día a día de una empresa

Así pues, Joaquín Garralda, secretario general de la Red Española del Pacto Mundial, ha sido el encargado de introducir la jornada, incidiendo en que el objetivo de estos casos de implantación “no es solo conocer como comprometerse con la RSE y el Pacto Mundial, sino también cómo comunicarlo”. “Es importante explicar a nuestros Grupos de Interés, internos y externos, qué conlleva y qué aporta ser firmantes del Pacto Mundial”, ha indicado.

Joaquín Rodríguez, vicedecano de Organización Académica de la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha presentado el proyecto llevado a cabo por esta institución para construir su comunidad educativa en torno a los 10 Principios del Pacto Mundial. Joaquín Rodríguez ha explicado cómo han incorporado, de forma transversal, los valores del Pacto Mundial en el Plan Estratégico, la oferta formativa y el curriculum de la Escuela de Organización Industrial.


Por último, el ponente ha expuesto el compromiso de la institución con sus alumnos y empleados a través de la elaboración del Marco Ético EOI: Generación de Valor Sostenible, estructurado en torno a los 10 Principios, y la firma de la iniciativa del Pacto Mundial Principios para una gestión responsable (PRME).

A continuación, Encarnación Rodríguez, responsable de Responsabilidad Corporativa de ENUSA Industrias Avanzadas, ha compartido cómo la empresa difunde su adhesión al Pacto Mundial entre sus grupos de interés (empleados, proveedores, clientes y entorno local). Encarnación Rodríguez ha presentado el tríptico informativo ENUSA y el Pacto Mundial de Naciones Unidas, con el que, de forma clara y sencilla, han difundido los 10 Principios y han explicado el compromiso de la empresa como firmante de la iniciativa. Este tríptico ha sido presentado a toda la plantilla de la entidad y se entrega a los nuevos empleados junto con el Manual de Bienvenida. Además, ENUSA difunde su compromiso con el Pacto Mundial a sus proveedores a través de un procedimiento de Evaluación y Cualificación de Suministradores, entre sus clientes a través de su Memoria de Sostenibilidad, y al entorno local mediante su web corporativa y sus apariciones en prensa.

Posteriormente, Ángel Fraile, gerente de Desarrollo Sostenible de ENDESA, ha explicado cómo la multinacional ha sensibilizado a sus filiales sobre los 10 Principios del Pacto Mundial. ENDESA ha difundido los valores del Pacto Mundial mediante la Guía de desarrollo de los Principios del Pacto Mundial, que se recoge qué es el Pacto Mundial, cómo adherirse, qué son los 10 Principios y cómo implantar estos Principios mediante acciones concretas. Además, ha presentado el proceso de implantación de mecanismos de aseguramiento del cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial que ENDESA lleva a cabo entre sus filiales, asegurando que se integren en todas las dimensiones de la gestión de la empresa.

Al término de las ponencias los asistentes han participado en un breve debate en el que han podido compartir sus opiniones y experiencias con los ponentes sobre cómo interiorizar los 10 Principios en sus entidades y difundirlos a sus grupos de interés.
 

Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

56 Jornada Corresponsables en Badajoz

El twitter de Corresponsables

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: