Cómo convertir riesgos en oportunidades junto con tus proveedores | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores

Cómo convertir riesgos en oportunidades junto con tus proveedores

19-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Fundación SERES, junto a Telefónica, ha celebrado este jueves en Madrid una jornada enfocada en el reto que tienen las empresas en relación a extender las políticas de RSE a los proveedores. La gestión óptima y eficiente de la cadena de suministro juega un papel clave en las grandes empresas, ya que muchas entidades participan y sus acciones individuales e interacciones con otros agentes influyen en el resultado final de las operaciones y las decisiones de los consumidores. 

La identificación y gestión de los riesgos asociados a la cadena de suministro son una responsabilidad inherente de cada empresa, tal como se expresa en los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU, con el objetivo de prevenir reduciendo cualquier vulnerabilidad y asegurando una continuidad eficiente en la cadena de suministro. Asimismo, la relevancia, que tiene para las empresas las acciones de RSE extendidas hacia los proveedores, ha sido constatada por el IV Informe del impacto social de las empresas de Fundación Seres y Deloitte. El documento señala que el 76% de las compañías analizadas (16 puntos porcentuales más respecto al informe anterior) dispone de un plan para extender las políticas de RSE en su cadena de valor, lo cual resalta el compromiso de las empresas con esta labor. 

 

Análisis de riesgos de la cadena de suministro

La primera mesa redonda de la jornada ha contado con la participación de Delia García Gómez, responsable de RSE y Sostenibilidad de El Corte Inglés y presidenta de Amfori España; Emmanuel Duaut, responsable de Sostenibilidad de la División Arrocera del Grupo Ebro Foods; y Juan Carlos González, gerente de Compras de España y Norte de África de Ford.

Delia García ha afirmado que para comenzar a abordar los posibles riesgos de la cadena de suministros hay que empezar “trabajando de la mano con el proveedor e integrando la RSE en todas las decisiones, siempre tendiendo a la mejora y haciendo un uso eficaz de las herramientas disponibles. Emmanuel Duaut y Juan Carlos González han añadido que es necesario disponer de un equipo bien formado en técnicas y medio ambiente, pero también en respeto de los Derechos Humanos.

Asimismo, los tres integrantes de la mesa han dialogado sobre la importancia de las métricas y el control de los resultados, así como de las auditorías, que permiten al proveedor estar al tanto de las exigencias requeridas por parte de las empresas y aspectos legales.

 

Estándares y herramientas para evaluar a tus proveedores

La segunda mesa ha estado protagonizada por Isabelle Stauer, gerente de Operaciones de Sustentabilidad de RobecoSAM. Tal y como ha indicado, la empresa está especializada en inversiones enfocadas exclusivamente en Sostenibilidad, ofreciendo gestiones de activos, índices, análisis de impacto e inversión, y servicios de evaluación comparativa.  

“Los inversores conceden cada vez más importancia a la gestión del riesgo en la cadena de proveedores y las consecuencias negativas que puede tener una mala gestión", ha señalado Isabelle Stauffer. Siguiendo esa línea, ha explicado la metodología que emplean para estudiar los riesgos que rondan a las empresas, los cuales están categorizados en económicos, operacionales, reputacionales, medioambientales y sociales. Tras ello estudian la competitividad de las organizaciones y su capacidad para generar valor.

En la tercera mesa ha estado presente Nicolas Dussert, gerente Senior de Ventas de EcoVadis. En su intervención ha afirmado que “la evaluación de la RSE y los proveedores ayuda a las empresas a impulsar la innovación y el negocio”. Asimismo, considera importante escuchar y aprender de los proveedores, ya que “están en contacto directo con las situaciones reales –incluyendo los riesgos-,  y hay muchos que tienen iniciativas muy buenas y están deseando compartirlas".

 

Oportunidades de trabajar juntos: Iniciativa Joint Audit Cooperation (JAC)

La última mesa se ha enfocado en las alianzas. José Luis Arroyaga Crespo, manager de Compras de Orange España; Rosa Gómez Escasany, manager de Sostenibilidad de Telefónica; y José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España han hablado sobre las oportunidades de negocio que puede suponer en determinadas ocasiones trabajar mano a manos con tus competidores directos. 

La Joint Audit Cooperation (JAC) es la propuesta que han presentado los representantes de estas tres grandes operadores telefónicos con el objetivo de evitar la sobrecarga a los proveedores y la duplicación de esfuerzos a través de alianzas. Más concretamente, la iniciativa consistirá en: “impulsar la evolución de los proveedores en los retos de la RSE, movilizando a los contratantes del sector”; “cooperar con los competidores para controlar e influir más eficazmente a los proveedores comunes”; y “compartir las auditorías de RSE de los proveedores según una metodología común para repartir los costes y compartir los resultados”.