Coca-Cola avanza en su compromiso con el agua, restaurando los humedales del río Guadalhorce | Corresponsables.com España

Coca-Cola avanza en su compromiso con el agua, restaurando los humedales del río Guadalhorce

21-03-2017

La restauración de los humedales de la desembocadura del río Guadalhorce forma parte de los proyectos que Coca-Cola lleva a cabo para reforzar su compromiso con la protección medioambiental con el objetivo de reducir su huella ambiental.

El objetivo de iniciativa es realizar en los próximos tres años una aportación de 650 millones de litros de agua, equivalente al volumen de 260 piscinas olímpicas.

Para conseguirlo, se ha construido una tubería de un kilómetro de extensión desde la Planta Depuradora de Aguas Residuales de Málaga que trasladará el agua de la depuradora previamente tratada hasta la zona experimental. Este proyecto permitirá crear una barrera contra la intrusión del agua de mar en los acuíferos, así como la restauración de cuatro lagunas, como explicó Bartolomé Andreo, director del Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (CEHIUMA). Asimismo, se impulsarán medidas para la concienciación y la educación ambiental.

Todo ello permitirá conservar el ecosistema para las especies autóctonas y mejorar la biodiversidad ambiental beneficiando tanto a la vegetación como a aves y anfibios, cuya presencia es prácticamente inexistente en el área.

En la actualidad, la salinidad del agua en las lagunas de este paraje natural de 67 hectáreas, declarado Espacio Natural Protegido en 1989, es relativamente elevada por su cercanía con el mar. Además, existe actividad industrial en la zona y actividad turística.

El proyecto del Guadalhorce se ha materializado gracias al trabajo conjunto con el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga, la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, la Junta de Andalucía -Consejería de Salud, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Agencia de Medio ambiente y Agua-, el Instituto Geológico y Minero de España y la organización SEO Birdlife. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado de clausurar la presentación de la iniciativa, que también contó con la participación de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

COMPROMISO CON EL AGUA

Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, explicó que la recuperación de los humedales del río Guadalhorce, se enmarca dentro del “compromiso de la compañía para ser un referente en materia de gestión y compromiso medioambiental, que cuenta con cuatro pilares: agua, envases, clima y agricultura y aprovisionamiento responsable”.

Gascón comentó que este proyecto es el séptimo de los once que Coca-Cola Iberia ha puesto en marcha en materia de agua de cara a 2020: devolver a la naturaleza el 100% del agua contenida en sus envases, objetivo que la compañía a nivel global ya ha conseguido. “Cuando elegimos los proyectos, queremos que tengan un gran impacto en el capital natural de las zonas en las que estamos y un gran compromiso social con la comunidad local”, explicó.

Otros programa que Coca-Cola ha desarrollado para proteger entornos de gran valor ecológico son el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel de la mano de WWF, el manantial de Fuenmayor en Teruel en colaboración con Fundación Ecodes o el Tancat de la Pipa en la Albufera de Valencia.

Gracias a estos proyectos, Coca-Cola ha conseguido devolver a la naturaleza 3.051 millones de litros el año pasado, casi el doble que en 2015, lo que supone reponer el 95% del agua que contienen sus bebidas comercializadas en España y Portugal.

Desde 2010, Coca-Cola ha restituido a la naturaleza más de 6.000 millones de litros de agua y ha mejorado la eficiencia en su uso en un 15% en los últimos 6 años.

Comentarios