El compromiso del cliente como palanca para impulsar el consumo responsable | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas

El compromiso del cliente como palanca para impulsar el consumo responsable

07-03-2018
Taller ObservaRSE sobre consumo responsable
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Representantes de Endesa, Leroy Merlin, Spainsif y Amfori debatieron ayer en uno de los Talleres ObservaRSE de la Jornada Corresponsable en Barcelona sobre la situación del consumo responsable en España, cómo lo fomentan desde sus organizaciones y los retos que afronta.

Israel del Arco, responsable de atención al cliente de Endesa Cataluña zona norte, explicó cómo en la compañía energética promueven un consumo eficiente: “Al contrario de lo que piensa mucha gente, no queremos que la gente consuma más energía. Un consumo irracional puede afectar al suministro y a la volatilidad en los precios”. Del Arco añadió que el “cliente valora cada vez más la transparencia y el asesoramiento” y señaló que la crisis ha hecho replantearse a muchos consumidores la necesidad de un consumo más eficiente. “Una familia española paga entre 2.500 y 3.000 euros año de energía, agua y gas. La crisis ha obligado al consumidor a plantearse el ahorro”, puntualizó.

Por su parte, Maike Rodríguez, director de Leroy Merlin Sant Boi, habló de un cliente “con voluntad de confiar y que no quiere encontrar sorpresas en la letra pequeña”. “Busca un producto y una empresa comprometida”, señaló. Rodríguez compartió iniciativas de la compañía como Madera Justa, que capacita a productores de Guatemala para que produzcan madera sostenible FSC, o un proyecto que impulsan para llevar el consumo responsable a las escuelas.

Javier Garayoa, director general de Spainsif, enfocó su discurso en la inversión y los productos financieros responsables. “El tiempo del cortoplacismo y del todo vale ha pasado, el panorama del consumo de productos financieros ha cambiado mucho”, expresó y añadió: “El cliente busca sostenibilidad económica y la única manera de conseguirla es con sostenibilidad ambiental y social. No se puede separar una cosa de otra”.

Isabel Castillo, coordinadora de la Red en España de Amfori, organización que promueve el comercio con causa, abogó por “la transparencia y la confianza” como factores esenciales para el consumo responsable. “Se buscan empresas que no se preocupan solo por vender sino por el producto en sí, que aporte un valor añadido”, comentó.

Durante el debate, moderado por Martha M. Rodríguez, gestora de Proyectos de Fundación Etnor, se hizo referencia a los frenos que hay que superar para lograr aumentar el consumo responsable. “No basta con pintar las tarifas de verde, hay que demostrar que hay una concienciación real detrás”, señaló el representante de Endesa. Para Rodríguez, “la falta de concienciación, la falsa creencia de que tiene un coste enorme y la expectativa de obtener rentabilidad a corto plazo” son obstáculos importantes a salvar. “En Francia la ISR es el 27% del total, en España no llega al 1%. Necesitamos tiempo y un marco regulatorio que lo potencie”, concluyó Garayoa.

Comentarios