Las claves de la felicidad laboral | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Las claves de la felicidad laboral

11-06-2018
Iván Sánchez
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Acción contra el Hambre y Corresponsables organizaron el pasado jueves 7 de junio el almuerzo-debate Employer CSR Experience en las oficinas de la ONG en Barcelona. Este encuentro, que contó con la presencia de directores de Recursos Humanos, RSE, Sostenibilidad y Comunicación, abordó las claves para lograr un entorno más atractivo para trabajar y consolidar el contrato emocional de los empleados y empleadas.

La inauguración de este encuentro estuvo a cargo de Francisco Javier Fernández de Nava, responsable del Departamento de Alianzas Corporativas y RSC de Acción Contra el Hambre. Por su parte, Iván Sánchez, periodista de Corresponsables, se encargó de moderar la sesión.

La primera en intervenir fue Luisa Feigenspanespecialista en el área de negocio de Recursos Humanos en PageGroup. “Durante mucho tiempo ofrecer un puesto estable y un buen salario ha sido suficiente para retener el talento. Actualmente, la empresa debe ofrecer un valor añadido a la vida del empleado, debe hacerle feliz y mejor persona”, señaló Luisa.

Millennials

Esta experta en reclutamiento también analizó las peculiaridades y demandas de los millennial: “Hay empresas que se encuentran con la dificultad de retener a los millennial. A veces es difícil retenerlos más de seis meses. Me parece una locura esta continua rotación. El motivo principal que escucho es la falta de posibilidades de crecimiento, pero es un crecimiento exponencial. Algunos con 25 años y dos años en la empresa ya quieren ser managers. Hay que estudiar mucho más a fondo a los millennials”.

Por su parte, Beatriz Flórez, del Departamento de Organización de Suez, apuntó que “estamos en una especie de burbuja de startups, especialmente en el negocio digital, y a la gente le atrae más ser su propio jefe. El millennial se aburre de estar en la misma empresa, quiere ascender más rápidamente”. En la misma línea, Elisabetta Parroco, directora de Talent Management de Altran, señaló que “somos una empresa tecnológica y el mercado seguramente no ayuda a retener porque en seis meses se van a otro trabajo donde van a cobrar más. El problema es que algunos millennials no tienen la suficiente paciencia, quieren todo rápido y fácil. Hay que puntualizar que no todos los millennials son iguales. Es muy importante ofrecer a este segmento de empleados un estímulo digital”. 

Challenge Interempresas contra el Hambre

Francisco Javier Fernández de Nava, de Acción Contra el Hambre, explicó en qué consiste el Challenge Interempresas Contra el Hambre: “Es una carrera que se celebra en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Pamplona en la que participan los empleados de las compañías. Cada empresa se compromete a donar 10 euros por km recorrido, que son destinados a la lucha contra la desnutrición infantil. Lo llevamos haciendo siete años y participan unas 60 empresas y unos 3.000 corredores”.

“Entre el 80 y 90% de las empresas que participan en el Challenge repiten, ya que es un aspecto muy valorado en las encuestas de satisfacción de los empleados”, añadió Francisco Javier. De hecho, Challenge Interempresas Contra el Hambre no es una carrera al uso, ya que se trata de un circuito que cada uno completa a su manera. Los hay que caminan unos pocos kilómetros mientras que otros llegan a hacer incluso maratones.

Luisa Feigenspan valoró los beneficios que reporta para su empresa participar en el Challenge Interempresas contra el Hambre: “Permite que empleados de diferentes departamentos se conozcan en un ambiente distendido, fortaleciendo el sentido de pertenencia”.

Ramon Soler, director de Recursos Humanos de la Dirección Territorial de Barcelona en CaixaBank, destacó que en este evento “el empleado puede asistir con la familia, lo que facilita la conciliación y permite compartir los valores de la compañía”. “Lo que más valoran nuestros empleados del Challenge Interempresas contra el Hambre es el sentimiento de orgullo de pertenencia. En las encuestas de satisfacción, nuestros colaboradores valoran muy positivamente esta experiencia”, ha añadido. Soler explicó cómo funciona la Obra Social “la Caixa”: “Es una estructura muy descentralizada con el objetivo de dar respuesta a las necesidades locales detectadas en las diferentes oficinas. En la dirección territorial de Barcelona, contamos con unos 1.500 voluntarios y realizamos unas 2.000 acciones al año. La tasa de participación de nuestros empleados de Barcelona en iniciativas de voluntariado oscila entre un 30 y un 50%”.

También participaron en este evento Ingrid Casasús, directora de Relaciones Institucionales y RSC del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona; Maria Boada, project manager de la Dirección Comunicación, Marketing y RSC del Hospital Vall d’Hebron; María Fraile, del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Eurofirms; Mª Antonia Ruiz, directora de Sostenibilidad de Puig; Joan Escoté, CSR Specialist de Epson; Jordi Batista, director RRHH de Hoteles Catalonia y Jordi Sarroca Rodríguez, HR & Legal manager de APPCO.

Comentarios