Claves para vincular con éxito voluntariado y ODS | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

Claves para vincular con éxito voluntariado y ODS

07-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



En el marco de la Jornada Corresponsables celebrada ayer en el Espai Endesa de Barcelona, se llevó a cabo el taller ‘Voluntariado para los ODS’, que reunió a representantes de empresas y entidades para analizar las claves de éxito del voluntariado. El encuentro fue moderado por Patricia Fort, project manager de Voluntariado y Estrategia de Voluntare

Vanessa López, coordinadora de Proyectos de Fundación Endesa, apuntó que “la clave del éxito del voluntariado corporativo es el boca-oreja. Cuando genera entusiasmo, los mismos compañeros se contagian. Es importante que el voluntario lo haga a gusto, que vea el retorno y que esté bien organizado”.

Por su parte, Anna Delclòs, directora de Fundación Randstad, señaló que “el voluntariado corporativo debe estar vinculado a la misión, visión, y valores de la empresa, y tiene que estar bien comunicado. El voluntario tiene que saber para qué hace eso, cuál es la finalidad”. “El voluntariado corporativo ofrece la oportunidad de conocer a compañeros de otros departamentos con los que habitualmente no se tiene relación”, añadió.

Abel Julien, jefe de la Unidad de Formación y Divulgación de Institut Català d’Ornitologia (ICO), comentó que “hay varias cosas fundamentales para que el voluntario siga colaborando: que se lo pase bien, que disfrute; después tienes que darle un sentido, que perciba claramente que va a servir para algo, y cuanta más comunidad consigas entre voluntarios, más ganas tendrá de seguir”.

Nerea Plaza, responsable de Gobernanza de la Dirección de Desarrollo Sostenible de Suez, explicó que “el año pasado lanzamos la línea de voluntariado corporativo, que se focaliza en los ODS 6 del agua, ODS 1 de lucha contra la pobreza y ODS 17 de alianzas. Los ODS nos han permitido dar un marco de coherencia al voluntariado”. “El voluntariado tiene que ser flexible y creativo para adaptarse a la realidad y necesidades de cada voluntario”, añadió.

Comentarios