Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
17 octubre 2017, 13:39
Actualidad

Ciudades inteligentes y sostenibles, alternativas necesarias para el siglo XXI

06 Mayo 2015

Josephine North

Fundación Alternativas y Endesa han colaborado para crear la primera de varias sesiones en torno a las ciudades sostenibles. La energía es un vector importante para la vitalidad de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. Con estos encuentros se pretende generar la semilla para transformar las ciudades en lugares sostenibles pensados para los ciudadanos.

 

 

 

En el ‘Foro Ciudad y Energía, alternativas para nuestro siglo’ se ha analizado el papel de las ‘Ciudades Sostenibles, la energía como vector del cambio urbanístico’. Se ha tratado de definir lo que es una ciudad inteligente, la cuestión de quién iba a pagar el coste de la transición energética o la rehabilitación energética y del suelo. 

 

Valentín Alfaya, director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial, reconocía que una característica de las ciudades inteligentes era su “resiliencia, es decir, la capacidad de gestionar información en tiempo real de los ciudadanos y responder a cambios”. Los distintos actores involucrados son “piezas en un puzzle muy grande que es la ciudad sostenible”. En el corto plazo, la transición a un modelo energético sería visto por la sociedad como un coste, pero en el largo plazo será una inversión, y “la clave es el largo plazo”. Alfaya propuso la colaboración a largo plazo con las empresas en el ámbito de la tecnología y la innovación.

 

Fernando Ferrando, director general de Sostenibilidad de Endesa, reflexionó sobre la eficiencia energética: “Estamos perdiendo energía, porque no distinguimos el número de las personas que están en cada sitio para aprovechar oportunidades de ahorro”. Para Ferrando “no todo es rentabilidad económica; hay rentabilidad social, rentabilidad del futuro y tenemos que calcular la rentabilidad de todos los proyectos”, refiriéndose a las ciudades inteligentes. También habló de la importancia de fomentar la electricidad frente a otras materias primas

 

Jaime Briales, director de Agencia Municipal de la Energía de Málaga, expusó algunas iniciativas que se están haciendo en Málaga, y consideró que “una ciudad inteligente es aquella que trata de aplicar la lógica y racionalidad en su día a día”. Por su parte, Carmen García Lores, alcaldesa de Rubí (Barcelona) también habló de las iniciativas que ha llevado a cabo el municipio, que han supuesto un ahorro de miles de euros. Hay que “poner en la agenda política del futuro las ciudades sostenibles que tenemos que generar para las generaciones presentes pero también para las generaciones futuras. Las ciudades inteligentes que piensan más allá”.

 

Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, reflexionó sobre el consumo de los combustibles fósiles “como si no hubiera límites”. Enfatizó que “no hay posibilidades de ciudades sostenibles sin un cambio de estrategia”. 

 

Marieta del Rivero, general manager y deputy chief commercial digital officer en Telefónica, dijo sobre las ciudades inteligentes que “hoy hablamos mucho desde el mundo de la empresa, de las administraciones públicas y a veces nos olvidamos de que hay que escuchar a los ciudadanos, a los clientes. Hay que entender lo que quieren”. También mencionó la importancia que va a tener el big data que ayudará a gestionar información para hacer las ciudades más inteligentes.

 

Una voz tajante, la de Cote Romero, Coordinadora de Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), también decía que deben ser los ciudadanos que lideren el cambio hacía un nuevo modelo energético. Lamentó que los nuevos contadores de energía “inteligentes” no permiten que los clientes puedan ver su propio consumo, y también enfatizó la responsabilidad de las grandes empresas energéticas. 

 

Carlos Hernández Pezzi, Arquitecto del Patrono Fundación Alternativas, habló de la importancia de la rehabilitación energética y del suelo, así como del marco legal y regulatorio. Dijo que “si no cambiamos el modelo legislativo general nunca haremos un urbanismo sostenible”.

 

En definitiva, los ponentes, que representaban diversas perspectivas, estaban de acuerdo con que la transición a ciudades más sostenibles e inteligentes involucrará a muchos actores. Las administraciones locales no permanecen ajenas al inevitable cambio del modelo energético porque son gestoras de un enorme patrimonio, soportan costes crecientes en materia energética, contribuyen a los correspondientes impactos ambientales y tienen fuertes competencias en este ámbito que les permiten aportar soluciones. Las empresas a su vez tienen importantes inversiones hechas y por hacer, y algunas beneficiarán mientras otras puede que se pierdan en esta transición. En cuanto al ciudadano se refiere, las ciudades deben evolucionar sobre una amplia base de consenso y apoyos hacia una visión y compromisos de largo plazo fundamentados en la recuperación del papel proactivo del ciudadano y del espacio público. 

 

Todos estos elementos parecen imprescindibles para alcanzar progresivamente la sostenibilidad energética y contribuir responsablemente a mitigar el cambio climático.

 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Jornada Corresponsables ‘Organizaciones saludables y laboralmente responsables’

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Barcelona | España
24
OCT
24|10|17
| España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: