Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
17 diciembre 2014, 20:54
Estadísticas verificadas en OJD
CIES presenta el estudio ‘Acción Social de las empresas del sector energético presentes en el IBEX 35’
Enviar a un amigo
26 Enero 2012, 12:51 | Iris Roldán
Clasificación: Acción Social
Bookmark and Share


El Centro de Investigación de Economía y Sociedad ha analizado las relaciones entre empresa y sociedad tomando Ibex 35, como el ejemplo de empresas preparadas y capacitadas para ser catalizadoras de innovación y transformación hacia un mundo más sostenible.


Imagen de CIES presenta el estudio ‘Acción Social de las empresas del sector energético presentes en el IBEX 35’

Con el objetivo de conocer cómo las empresas del sector energético del Ibex 35 se desenvuelven en el  ámbito de la acción social, CIES ha analizado las empresas Enagás, Gamesa, Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Red Eléctrica de España, Repsol YPF y CLH a partir de la información que las propias compañías analizadas han divulgado en medios.

Uno de los factores clave que cabe destacar es la ubicación geográfica, pues la acción social de las empresas que operan en países desarrollados es aleatoria y dispersa; mientras que la de las empresas con filiales en países en desarrollo tienen establecida una acción social más profunda, enfocada a contribuir en el desarrollo comunitario y en la integración social de los habitantes de las comunidades en donde operan.

Esta diferencia es esencial a la hora de analizar no solo con cuánto contribuyen sino cómo contribuye y sobre todo cuáles son los verdaderos beneficios y beneficiarios de sus contribuciones.
   
Políticas de Acción Social
A pesar de que ninguna de las empresas analizadas tiene establecidas políticas específicas de Acción Social, todas han asumido un cierto compromiso con la sociedad y especialmente con aquellas comunidades en donde se hallan.

En este sentido, la mayoría de las empresas analizadas recogen este compromiso en la definición de sus principios y valores, aunque algunas han dado un paso más recogiendo dicho compromiso en sus políticas de Responsabilidad Corporativa (Iberdrola, Gas Natural, Red Eléctrica) e incluso las hay que han implantado estrategias específicas de relación con la comunidad (Gamesa) o que ha elaborado una política de relación con la comunidad (Repsol YPF).

La Acción Social en la gestión empresarial
Todas las empresas estudiadas  han elaborado, implantado y promovido un elevado número de acciones de carácter social en pro de un desarrollo local dentro del marco de su gestión empresarial.

Las empresas objeto de estudio abogan no solo por un dialogo fluido y transparente con la sociedad en pro de un conocimiento mutuo sino por una participación e implicación empresarial activa con el objeto de realizar una contribución social alineada con las necesidades y expectativas de sus grupos de interés sociales. Se puede decir pues, que estas empresas son conscientes de ello, que entienden la necesidad de ser miembros activos de la sociedad, y su acción social ha evolucionado hacia una contribución de mayor calidad.

Campos de desarrollo de Acción Social
Los compromisos de las empresas analizadas con la sociedad hacen referencia de una forma u otra al desarrollo de los entornos sociales en los que operan, alineando su misión, visión y valores.

A pesar de la diversidad de empresas analizadas, que aunque bien es verdad todas son empresas energéticas que cotizan en el Ibex 35, podríamos decir que hay dos grandes grupos: aquellas empresas que tienen entre otros a la sociedad como cliente directo y que además están implantadas en territorios en desarrollo (Endesa, Gas Natural, Iberdrola y Repsol YPF) y aquellas que el ciudadano no es cliente directo y además están en territorios desarrollados (Enagás, Gamesa, Red Eléctrica de España y CHL).

En definitiva, las acciones desarrolladas por las empresas analizadas en el campo de la Acción Social no están enmarcadas bajo objetivos o políticas sociales claramente definidas, pero todas ellas son coherentes al comportamiento empresarial y están alineadas a sus valores y estrategias, de ahí que las áreas en las que menos invierten sean ayuda humanitaria y salud, campos de acción muy alejados de su negocio, y que bajo un enfoque socioeconómico podrían clasificarse como altruistas.

Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Décimo aniversario Red Española de Pacto Mundial

El twitter de Corresponsables

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: