Vuelven de la Antártida las cuatro científicas que investigan el cambio climático desde una perspectiva de género | Corresponsables.com España

Vuelven de la Antártida las cuatro científicas que investigan el cambio climático desde una perspectiva de género

80 mujeres científicas de todo el mundo han estado de expedición en la Antártida durante un mes

15-03-2018
cientificas espanolas antartida
Las cuatro científicas españolas que componen el Acciona Team en la expedición a la Antártida
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Las científicas Ana Payo, Uxua López, Alicia Pérez Porro y Alexandra Dubini, han regresado de la Antártida, donde han llevado a cabo una expedición en el marco de su participación en la iniciativa Homeward Bound, que lucha por visibilizar el papel de la mujer en la lucha contra el cambio climático.

En la expedición, 80 participantes procedentes de todo el mundo han estado divididas en siete equipos de trabajo enfocados en diferentes aspectos: estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, contaminación de plásticos en océanos, comunicación del cambio climático, efectos del cambio climático respecto al género y transición energética. A partir de las conclusiones alcanzadas en estos grupos de trabajo se generarán documentos de carácter científico y de índole divulgativa para concienciar a la sociedad y a los representantes públicos sobre las consecuencias calentamiento global. 

En el caso de las cuatro científicas españolas, gracias a su participación  en Homeward Bound, han desarrollado un acercamiento multidisciplinar a la lucha contra el cambio climático, aportando además, una perspectiva de género.  

Para Arantza Ezpeleta, directora general Tecnología e Innovación de Acciona, empresa que ha patrocinado el equipo español y en la que trabaja como experta en energías renovables, “el final de la expedición a la Antártida es solamente el inicio de una nueva etapa en la que la que 80 nuevas embajadoras tienen en sus manos más conocimientos y habilidades para defender la importancia de la ciencia, de la igualdad de género y la mitigación del calentamiento global”.

Mujer y cambio climático

Según la ONU, las mujeres son, junto a niños y ancianos, uno de los colectivos más vulnerables al cambio climático. Sin embargo, en la mayoría de países están infrarrepresentadas en la toma de decisiones para combatir este fenómeno. Por ejemplo, en el panel de investigación científica de la ONU sobre el cambio climático, el IPCC, sólo hay un 20% de investigadoras.

Para visibilizar esta situación de discriminación la iniciativa internacional Homeward Bound, además de incidir en el enfoque interdisciplinar de la lucha contra el cambio climático y de poner en contacto a algunas de las científicas internacionales de mayor proyección en la materia, también ha llevado a cabo durante todo un año, sesiones de formación en liderazgo, empoderamiento, comunicación, etc, orientadas a dar visibilidad al papel de las mujeres en la ciencia y en concreto, en la lucha contra el calentamiento global. En este sentido, Ana Payo, una de las científicas españolas que ha participado en la expedición, comenta: “El papel de la mujer es fundamental, hay estudios que demuestran que cuando hay mujeres involucradas en procesos de toma de decisiones, estos tienen mayor garantía de éxito y sus efectos son más notables a largo plazo”.

China y España, alianza por la mujer

En el marco de esta iniciativa, la representación española y la china liderarán una alianza para dar visibilidad a situaciones de discriminación de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Además, todas las participantes del programa van a realizar una campaña en Redes Sociales para disminuir el consumo de plásticos a nivel mundial y otra para reducir el consumo energético en los hogares.

Comentarios