CEMA y Forética analizan la RSE en el sector cementero | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales

CEMA y Forética analizan la RSE en el sector cementero

05-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Fundación laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA), en colaboración con Forética, ha presentado la segunda edición del  informe “Estudio sobre la RSE en el sector cementero”, donde se exponen las conclusiones del análisis del estado de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la industria del cemento.
Esta segunda edición se presenta con el propósito de dar seguimiento a los trabajos realizados, estudiando el avance de las empresas del sector en materia de RSE, aportando una mayor visibilidad a una de las temáticas más relevantes para la industria (la biodiversidad) y dando a conocer buenas prácticas en este ámbito. Asimismo, el estudio propone una descripción del impacto positivo de la industria en España, en materia de creación de empleo, y contribución al desarrollo local.

El informe, el primero de este tipo elaborado por la industria cementera, muestra que la actitud colaborativa en el desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera, no es nueva, ya que la industria cementera, centenaria en España, cuenta con numerosos ejemplos de acciones de compromiso con el entorno, mucho antes de que se acuñara el término de Responsabilidad Social Empresarial.

“La realización de este estudio, en un momento en el que la industria atraviesa la peor crisis económica de su historia, pone de manifiesto el compromiso a largo plazo de la industria del cemento con la RSE”, ha explicado el presidente de Oficemen y de la Fundación CEMA, Jaime Ruiz de Haro. Por su parte, Vicente Sánchez, secretario General de CCOO de Construcción y Servicios y Vicepresidente de la Fundación CEMA, ha indicado que “las empresas del sector cementero entendieron hace tiempo que sus accionistas no eran su único grupo de interés, sino que también había que responder a las demandas de las organizaciones sindicales, de las administraciones públicas, de las plataformas vecinales, de las organizaciones no gubernamentales...”.
 

Las claves del estudio

Las conclusiones del estudio han detectado una serie de puntos fuertes de la industria, entre ellos: el fuerte arraigo a nivel local; el compromiso con las iniciativas externas de RSE; la implantación generalizada de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales; el fuerte potencial del sector a la hora de aprovechar, como materia prima y como combustible, los residuos no reciclables; y su condición de ser unos de los sectores más seguros de la industria española, gracias a los bajos índices de siniestralidad laboral, muy inferiores a los de otros sectores.

A nivel de gestión de la RSE, el estudio detecta que las empresas del sector avanzan hacia una mayor estructuración interna de la RSE, lo que se refleja en un mayor número de empresas con comités de RSE específicos. Cada fábrica dedica de media entre 5 y 6 trabajadores a temas directamente relacionados con la RSE. El eje estratégico del sector es la seguridad y salud laboral. Cada empresa invierte más de un millón de euros al año en esta área.

El segundo elemento clave de gestión es en medio ambiente, donde se invierten más de 3 millones de euros anuales en proyectos, cerca de un 14% de ellos en proyectos de biodiversidad. Además, se detecta que el enfoque de la economía circular se ha vuelto esencial para las empresas cementeras. El sector ha evitado, mediante la valorización material y energética, que 2,3 millones de toneladas de residuos se entierren en vertederos (cantidad equivalente a casi 700 piscinas olímpicas).
 
Por lo que respecta a las áreas de mejora, el estudio señala la necesidad de elevar el conocimiento del sector por parte de la sociedad en general, incrementando la actividad de comunicación y de transmisión de los logros en RSE; potenciar y desarrollar en las empresas las estructuras internas de gestión responsable; o mo fomentar la igualdad de género en el sector. En el estudio se incluyen 19 indicadores que cubren los aspectos económicos, sociales, ambientales y de buen gobierno que permitan a futuro analizar el avance de las buenas prácticas del sector, y así hacer visible los esfuerzos de la industria cementera por generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
 

 

 

Comentarios