La décima edición del Premio Factor Humà recae en El Celler de Can Roca | Corresponsables.com España
Sectores:
 Turismo, Hoteles y Restauración

La décima edición del Premio Factor Humà recae en El Celler de Can Roca

28-05-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Fundació Factor Humà ha entregado la décima edición de los Premios Factor Humà, en una ceremonia con más de 300 directivos y personalidades de la sociedad catalana.

En esta ocasión, el Premio Factor Humà Mercè Sala ha recaído en El Celler de Can Roca. Toni Espinal, director general de Ampans, entidad que obtuvo el Premio en 2017, ha sido el encargado de entregar el galardón a su chef, Joan Roca, quien , Joan Roca ha destacado: "Tenemos muchos reconocimientos de cocina, de sala, de repostería...Pero un premio como este no nos lohabían dado nunca. Hemos aprovechado la tecnología para hacer evolucionar la cocina. También hemos innovado con el producto. Y ahora, la revolución que creemos que debemos llevar a cabo es la humanista. Por ello, hemos decidido renunciar a la facturación de los martes al mediodía, porque necesitamos dedicar tiempo a la gente, para formarnos, escucharnos y reflexionar. También hemos empezado a hacer dos turnos diarios, de mañana y de tarde-noche, para que los trabajadores puedan conciliar vida laboral y familiar".

Como novedad, la Fundación Factor Humà también ha entregado por primera vez el Premio Impacta, un galardón que valora proyectos liderados  el Área de Gestión de Personas que estén relacionados con los principios del Manifiesto Factor Humà y que hayan tenido un impacto positivo dentro de la organización, ya sea tangible o intangible.
Este reconocimiento ha recaído en la empresa APM Terminals, especializada en el tráfico de mercancías por vía marítima del Sur de Europa, por su proyecto 'My Career'.

Esta iniciativa promueve el rol activo y protagonista de trabajadoras y trabajadores en el desarrollo de su propia carrera, poniendo a su alcance diferentes herramientas y procesos para explorar las oportunidades profesionales dentro de la compañía. Pilar Jiménez, directora de Recursos Humanos y Organización de APM Terminals, ha recogido el galardón de la mano de Anna Fornés, directora de la Fundació Factor Humà, quien ha señalado que "este nuevo galardón nace para dar el escaparate que se merecen a iniciativas totalmente premiables, llevadas a cabo por las áreas de gestión de personas de las organizaciones asociadas a la Fundació".

Por su parte, ha señalado que, un proyecto como 'My Career', "requiere de líderes maduros capaces de hablar con unos colaboradores y trabajadores también maduros, capaces de decidir y saber qué quieren hacer con su futuro. También precisa de una importante inversión en sistemas, en generación de cultura y en formación".

Las implicaciones éticas de la robotización

El acto de entrega de los Premios Factor Humpa y el Premio Impacta se ha llevado a cabo bajo el lema “Una visión más amplia. Una mirada más humana”. En este contexto, se ha celebrado un debate en el que han participado Genís Roca, presidente de RocaSalvatella, e Itziar de Lecuona, profesora y subdirectora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona, quienes han reflexionado sobre los límites de la Inteligencia Artificial y las implicaciones éticas de la robótica.

"Vivimos en una sociedad digital, donde hemos dejado de ser personas para ser conjuntos de datos. Dichos datos, separados y combinados con otros datos, lo dicen absolutamente todo de nosotros e incluso pueden predecir nuestro comportamiento futuro", ha explicado de Lecuona. Ante este escenario, Roca ha querido alertar que "la capacidad de acumular conocimiento de personas en gran volumen da muchas posibilidades, pero también conlleva riesgos de seguridad e intimidad".

La revolución digital también afecta al modo en el que las empresas se relacionan con los consumidores. Según de Lecuona, "el ciudadano cada vez es más transparente y la gestión de sus datos más opaca, y eso genera una situación asimétrica".

Finalmente, la clausura institucional de la gala ha ido a cargo de Josep Ginesta, secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya.

Comentarios