Castilla y León apuesta por una RSE real y busca involucrar a las pymes | Corresponsables.com España

Castilla y León apuesta por una RSE real y busca involucrar a las pymes

Las 40 Jornadas Corresponsables abordan la RSE en Castilla y León: claves y retos para su promoción

31-10-2013

La 40 Jornada Corresponsables se ha realizado en colaboración con la Cámara de Comercio de Valladolid y gracias al apoyo de Galletas Gullón, Leche Pascual, Grupo Matarromera y Reale Seguros. Además, el encuentro ha contado con la contribución de la Red Española de Pacto Mundial.

 

 

La Junta de Castilla y León está trabajando en la elaboración de un Plan Regional de Responsabilidad Social Empresarial que pretende ser el instrumento que contribuya a elevar los niveles de competitividad de las empresas de la región a través de la implantación de esta cultura en sus actividades cotidianas. Cuando se apruebe el Plan Regional de RSE, Castilla y León se dotará de un marco en pro del desarrollo sostenible. Sin embargo, ya desde hace años muchas empresas, organizaciones, asociaciones, mundo académico y sindicatos están trabajando al respecto. 

 

La 40 Jornada Corresponsables, de la mano de las principales instituciones y organizaciones líderes en el impulso de la RSE en Castilla y León, quiere contribuir a impulsar aún más este sistema de gestión a través de la reflexión sobre las claves y los retos de la RSE, prestando atención a las particularidades de la región.

 

La inauguración institucional del encuentro ha contado con la intervención de Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, que ha destacado que “las pymes son las auténticas responsables de la creación de empleo”.

 

Además, de la Riva ha resaltado que "es imperiosamente necesario que nuestras empresas, y en concreto las pymes, trabajen en la línea de la RSE y se impliquen en su difusión y aplicación. No debemos olvidar que detrás de la sostenibilidad ambiental debe estar la sostenibilidad económica”.

 

En representación de la Junta de Castila y León, Carlos Teresa, director general de Economía Social y Autónomos, ha expuesto que “la RSE debe convertirse en uno de los distintivos de nuestra política económica porque se trata de un claro elemento favorecedor del progreso económico”.

 

“Actualmente, en la Junta estamos trabajando en el plan Regional de RSE, que se basa en tres ejes: sensibilización y difusión, formación, y promoción de medidas y programas”, ha proseguido el director general. 

Antes de finalizar su intervención, Teresa ha hecho hincapié en que “el papel de los grupos de interés es clave porque obligan a las empresas a ser más transparentes en su gestión”.

 

José Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, ha apuntado que “trasladar a las pymes la Responsabilidad Social Empresarial es uno de los principales retos actuales porque España es un país de pymes”.  Además, Álvarez ha añadido que “la reputación supone una ventaja competitiva, un escudo contra la crisis y una palanca de creación de valor”.

 

Por su parte, Pablo Martín, director de Madrid de MediaResponsable, puso en valor la celebración de la 40 Jornada Corresponsables en Castilla y León: "Para MediaResponsable es un placer organizar la tercera Jornada Corresponsables fuera del ámbito de Madrid y Barcelona (tras las dos celebradas en Galicia, una en 2011 en Vigo y la segunda hace una semana Santiago de Compostela), porque la RSE se está moviendo en toda España, y Castilla y León es un ejemplo porque está viva entre sus diferentes grupos de interés".

 

Martín recordó que "la RSE es cuestión de todos, no sólo de las grandes empresas, sino de las AAPP, sindicatos, mundo académico, ONG, asociaciones y ciudadanía". 

 

 

LA RSE EN LAS EMPRESAS

En la primera mesa de la mañana, ‘El impulso de la RSE en las empresas de Castilla y León’ moderada por Luis María Arribas, director del Área de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Valladolid, se han dado cita cuatro empresas como Galletas Gullón, Grupo Leche Pascual, Grupo Matarromera y Reale Seguros, que han explicado sus compromiso con la región.

 

Así, Eva Lamalfa, directora de Comunicación de Galletas Gullón, comenzaba su exposición indicando que “la RSE está imbuida en el núcleo de nuestra compañía desde siempre y para integrarla aún más constituimos el Comité de RSC, presidido por nuestra presidenta y en el que están representadas las principales áreas del negocio”.

 

“Tras la elaboración de nuestra primera memoria de Sostenibilidad (que hemos hecho este año siguiendo la metodología GRI), hemos reforzado nuestras tres principales fortalezas en materia de RSC, que son el cuidado del medio ambiente, la apuesta por lo local con la contratación de personal de Aguilar de Campo y de la Montaña Palentina y de proveedores de la zona y el fomento de la salud y de los hábitos saludables en todas las edades”, añadió Lamalfa. 

 

Además, Lamalfa apuntó también que “en Galletas Gullón dedicamos un gran esfuerzo de I+D en hacer nuestros productos aún más saludables, invirtiendo un 2% de nuestros beneficios, lo que supone para nosotros un aspecto diferenciador en el mercado”.

 

En palabras de Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación del Grupo Leche Pascual, “en la actualidad, las empresas son las más capaces de generar valor en la sociedad. Y, precisamente, somos las grandes empresas las que tenemos la obligación de sistematizar y fomentar la Responsabilidad Social en pymes y proveedores”.

 

“Para crear valor -prosiguió Hevia- es indispensable ser coherente, responsable; debe existir una coincidencia entre lo que se hace y lo que se dice. Además, primero hay que actuar y después comunicar, no al revés”. “Las empresas no pueden tener un presupuesto para RSE y otro en general; de lo que deben disponer es de un presupuesto responsable”, opinaba Hevia.

 

Remi Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas del Grupo Matarromera, destacaba en una de sus intervenciones que “la RSE es algo que siempre ha formado parte de la filosofía del Grupo, desde el primero hasta el último de los empleados”.

 

Además, Sanz explicaba que “a través de ‘Matarromera Sostenible en el Planeta Tierra’ nos hemos dotado con un plan 360º a nivel medioambiental y que afecta a todo el negocio y que incluye diferentes acciones, desde la construcción de edificios sostenibles, la medición de la huella de carbono y de la huella hídrica”. 

 

El director de Comunicación y Relaciones Externas del Grupo Matarromera, indicó que “el 30% de la facturación se dedica a la I+D+i” y apuntó el compromiso de la compañía con el entorno rural, porque “estamos presentes en 22 municipios de Castilla y León que no superan los 200 o 300 habitantes”. “Uno de nuestras últimas iniciativas en materia de RSE es la puesta en marcha del proyecto ‘Un céntimo sostenible’, que consiste en destinar a diferentes proyectos de corte social un céntimo de la venta de cada botella de vino”, añadió Sanz.

 

Fernando Luis Carpintero, director territorial de Castilla y León, Cantabria, País Vasco y La Rioja de Reale Seguros, comenzaba su intervención resaltando que “sin ética no puede existir ningún otro tipo de desarrollo. Para impulsar la RSE es más necesaria la voluntad que la inversión. Apostar por ella no cuesta mucho, y da muchos y muy buenos resultados”.

 

Carpintero comentaba también que “la incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial  es la continuidad a lo que venimos haciendo en la compañía desde hace muchos años. El propio carácter e idiosincrasia de las mutuas las hace absolutamente responsables socialmente. Y lo trasladamos a Castilla y León, que es uno de las regiones en las que Reale tiene gran presencia en España”. “"Para impulsar la RSE es más necesaria la voluntad que la inversión”, apuntó Carpintero.

 

 

RSE EN CASTILLA Y LEÓN

En cuanto al desarrollo de la RSE en Castilla y León, Francisco Hevia afirmó que “los valores castellanos son extremadamente confluyentes con la RSE y Castilla y León no es que haya llegado tarde a la RSE es que no se ha dejado influenciar en la primera década del siglo XXI por el marketing social".

 

Idea que compartió Luis Fernando Carpintero: "La RSE en Castilla y León  tiene un gran arraigo por los valores castellanos, éticos y culturales. La estructura empresarial de la región está marcada por la demografía y la geografía, por eso creo que el reto es romper la atomización y la dispersión y hacer llegar la RSE a todo el tejido empresarial y a la sociedad”, dijo Carpintero.

 

Remi Sanz ahondó en esta opinión: “La RSE está marcada por la demografía y el territorio, pero muchas pymes hacen RSE sin saberlo y les tenemos que ayudar a que lo vean".

 

Por su parte, Eva Lamalfa aseguró que “es necesario evitar la fuga de talento y de futuros empresarios y que las AAPP tienen que incentivar la creación de empresas y el asentamiento de la población”.

 

Comentarios