“Nuestro proyecto estrella será la Casa Avintia para familiares de personas hospitalizadas” | Corresponsables.com España
Grupos de interés:
 Tercer sector

“Nuestro proyecto estrella será la Casa Avintia para familiares de personas hospitalizadas”

14-12-2017
Mª Carmen Varela, directora y patrona fundadora de la Fundación Avintia
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Con motivo del décimo aniversario de Grupo Avintia la compañía se planteó cómo agradecer a la sociedad su apoyo durante toda una década. Así se gestaba la Fundación Avintia para mejorar la calidad de vida en las zonas donde la compañía opera. La Fundación desarrollará su estrategia en torno a tres ejes: investigación, sostenibilidad y social/humanitario. Nos lo cuenta Mª Carmen Varela, directora y patrona fundadora de la Fundación Avintia.

Investigación, sostenibilidad y social/humanitario son los pilares bajo los que se pone en marcha la Fundación. ¿Por qué los habéis elegido?

El ámbito de la investigación lo escogimos porque creemos que es fundamental para lograr un avance positivo de la sociedad. Para ello, contamos con acciones concretas como programas de colaboración con universidades e institutos de investigación, creando cátedras o proyecto conjuntos, o contribuyendo, con nuestra donación, a construir el escenario de la investigación propiamente dicha. Un ejemplo de ello es el acuerdo alcanzado con la fundación Cris Contra el Cáncer, gracias al cual se está construyendo la Unidad de Terapias Avanzadas en el Hospital La Paz de Madrid.

Respecto a nuestro segundo foco de actuación, la sostenibilidad, se aplica al core-business de la compañía, la construcción. Todos los proyectos que emprendamos tendrán como requisito la sostenibilidad, por eso esta visión debía integrarse también en la Fundación y, ligado al primer eje, impulsaremos proyectos de investigación para generar soluciones constructivas sostenibles.

Por último, queremos beneficiar a la sociedad mediante programas de ayuda dirigidos a personas en desventaja social, tanto de dentro como fuera de la compañía, y realizando acciones puntales en casos de catástrofe humanitaria, por ejemplo, terremotos, inundaciones, etc. En este último caso nuestros objetivos es ayudar mediante la reconstrucción de zonas perjudicadas, construyendo casas, comercios o aquellas infraestructuras que hayan sufrido desperfectos.

¿Cómo se integra la Fundación en la estrategia RSC de la compañía?

Debido al crecimiento tan acelerado experimentado la compañía en estos últimos años, hemos pasado de 25 empleados en 200, a más de 1.600 en la actualidad, se decidió implementar una cultura corporativa transversal en la que el centro de la estrategia fuese el empleado. De esta forma, tanto la dirección como el personal de base quedan sujetos a unos valores corporativos.

Lo siguiente fue articular dicha estrategia mediante planes de acción social a nivel interno basados en conciliación laboral, sostenibilidad, reconocimiento del talento, ayuda a personal en desventaja social, etc. Algunos ejemplos concretos son la campaña ‘Cero Daños’, el Código Ético y de Conducta o el programa de reconocimiento de empleados “Soy Avintia”, que premia a aquellos trabajadores que han destacado por su trayectoria o algún logro concreto con estancias en hoteles, visitas a Madrid para conocer la sede central y asistir a algún espectáculo (para aquellos que son de otras delegaciones) o pases VIP para MotoGP, entre otros.

Con motivo del X aniversario decidimos dar un paso más y aglutinar toda la acción RSC que ya se estaba haciendo dentro de la compañía en la fundación. Uno de los proyectos que se están llevando a cabo es la implantación del voluntariado corporativo. Actualmente se encuentra en fase inicial, estamos trabajando con fundaciones amigas y entidades sin ánimo de lucro en este sentido.

Uno de vuestros proyectos más conocidos fue rehabilitar la vivienda de dos hermanos con ELA para hacerla más accesible. ¿Cómo surge esta iniciativa?

El proyecto llegó a través de un empleado, el cual nos informó de la situación en la que se encontraba la familia de Elsa y Mario. Estos dos hermanos sufren de ELA, una enfermedad degenerativa que afecta a las capacidades motoras. 

La casa en la que vivían no reunía las condiciones para conciliar la enfermedad con su día a día, por lo que decidimos actuar. Articulamos un programa de acción mediante Brick O’Clock, una empresa de Grupo Avintia, y fuimos a la casa, estudiamos el proyecto, y decidimos remodelar la vivienda entera para favorecer la accesibilidad y el bienestar de los niños. Algunas de las cosas que se hicieron fue construir rampas de acceso a la casa y el jardín, poner un ascensor que comunicase la planta de arriba y la de abajo, o adaptar puertas, sanitarios y duchas.

¿Tenéis pensado continuar con otras acciones solidarias?

Por supuesto, esperamos que este proyecto sea el primero de muchos. El caso de Elsa y Mario nos ha llegado a través de un empleado, pero desde la fundación estamos trabajando en lo que esperamos sea nuestro proyecto estrella: la Casa Avintia, un hogar temporal para familiares de pacientes ingresados.  

En algunas unidades en los hospitales, como la UCI o la unidad de neonatos, los familiares de los pacientes no tienen un lugar donde descansar y acompañar a sus seres queridos durante el tratamiento. Nosotros queremos dar la vuelta a esa situación creando alojamientos acondicionados para ellos. Por ponerte un ejemplo, estamos trabajando en ofrecer a las familias con recursos limitados una habitación cercana al centro hospitalario en la que se encuentra su familiar de forma gratuita, algo muy útil sobre todo en aquellos casos en los que el paciente se encuentra en un hospital fuera de su provincia o comunidad autónoma y dispone de un horario de visitas restringido.

¿Dónde estará situada la primera casa y cómo será?

La ubicación exacta aún no está definida, pero pretendemos que esté cerca del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ya que es el centro de referencia con el que trabajamos. Por esta parte, esta casa responderá al concepto de vivienda con una gran zona común rodeada de unas 20-30 habitaciones que contarán con su propia nevera, baño y una terraza. El complejo también contará con distintos espacios como oficinas, cocina, comedor, sala de estar y recreativa, cine, huerto, y parking. Todo ello para facilitar y hacer mucho más cómoda la estancia de las familias con parientes hospitalizados.

Comentarios