Correr por un propósito social | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

Correr por un propósito social

La Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Soledad Cazorla, con el apoyo de Reale Seguros, realizarán una carrera con el fin de apoyar económicamente a niñas y niños huérfanos víctimas de la violencia de género en España.

05-02-2018
Presentación de la carrera solidaria a favor de niños huérfanos víctimas de la violencia de género/ Foto: Reale Seguros
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El próximo 11 de febrero se llevará a cabo en Madrid la I Carrera Solidaria Huérfan@s, en favor de los niños y niñas huérfanas como consecuencia de asesinatos de violencia de género. Reale Seguros colabora con el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto y la Fundación Mujeres en la organización de esta actividad deportiva con propósito social. Además de las donaciones de patrocinadores y la aportación solidaria de parte del importe de las inscripciones a la prueba, se ha puesto en marcha la opción Solidaria “DORSAL 0”, en el que cualquier persona puede colaborar sin tener que participar en la carrera.

La totalidad de la cuantía recaudada revertirá al Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto. Estas becas están destinadas a intentar reparar, al menos en parte, el daño que han sufrido estos niños y niñas, a través de unas ayudas económicas destinadas a facilitar el desarrollo de estudios universitarios o el acceso a servicios de refuerzo educativo y/o psicológico que puedan necesitar los huérfanos y las huérfanas en edad escolar. Hasta la fecha se han concedido becas a 10 niños y niñas y se está estudiando otros 10 casos.

Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres ha comentado que “cada vez más la sociedad española es más sensible a la lacra de la violencia de género, pero no siempre conocemos exactamente el daño que nos hace. En el caso de los huérfanos y huérfanas, estamos aprendiendo con sus familias que el itinerario de mantenimiento y de estabilización, sus problemas de filiación y el acceso a las ayudas son problemas importantes”.  Soleto alertó que, si no se repara este daño de forma inmediata, permanecerá en la sociedad y podrá originar otros problemas.

De acuerdo a algunos datos que maneja la Fundación Mujeres, alrededor de 190 niños y niñas han quedado huérfanos producto de la violencia de género en España desde 2013. Solo en 2017 se han registrado 32 casos. 

Para Reale Seguros colaborar con esta causa entra dentro de su estrategia de Responsabilidad Social. Así lo explicó Jorge Clerencia, de Comunicación y RSE de Reale Seguros, quien puntualizó que “esta acción se encuentra alineada con el ODS 17, alianzas para lograr un objetivo, que en este caso es dar visibilidad a este drama. Nuestra contribución con el fondo de Becas Soledad Cazolda, además, se enmarca en la estrategia de la empresa orientada a la igualdad de género”. Adicionalmente a la aportación económica como patrocinadores, Clerencia explicó que están promoviendo la carrera entre sus colaboradores, y con el número total de inscritos que se logre internamente, la empresa duplicará lo recaudado como una donación.

Soleto hizo un llamamiento para que más organizaciones se sumen a esta causa y se consoliden más alianzas y aportes: “Estamos intentando promover un compromiso corresponsable por parte de las empresas, es decir, el fondo no pretende sustituir de ninguna manera las ayudas públicas, sino que sea un instrumento adicional de solidaridad social y acompañamiento a estas familias”.

Más que una carrera

De acuerdo a Alejandro Nevado, manager de Impulse Promotions team, responsable de la organización del evento, las empresas se están involucrando de una forma muy especial en eventos de impacto solidario o de causas vinculadas a su estrategia de RSE.

La carrera Solidaria Huérfan@s tendrá un recorrido inédito en Madrid, con Salida en el Paseo de la Castellana y llegada situada en el Paseo de Camoens del Parque del Oeste, en dos modalidades de 5 y 10 kilómetros.

Las inscripciones tienen un precio de 14,80€ (con camiseta) y 9,80 (sin camiseta) para la carrera de 10K y 13,30 (con camiseta) y 8,30 (sin camiseta) para la distancia de 5K. El plazo para realizar las inscripciones concluye el viernes 8 de febrero.