Líderes empresariales abogan por un capitalismo consciente para mejorar el mundo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Líderes empresariales abogan por un capitalismo consciente para mejorar el mundo

El movimiento de Capitalismo Consciente está convencido de que el potencial innato de los negocios es dejar un impacto positivo en el mundo

11-07-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

IESE Business School Barcelona ha acogido este lunes la celebración de la primera Conferencia sobre Capitalismo Consciente en Europa (CCEC2018), un encuentro organizado por Fundación Capitalismo Consciente en España  y que ha contado con el apoyo de Corresponsables como medio colaborador. A la conferencia han asistido 370 personas de 25 países y ha reunido a líderes empresariales con un objetivo común: mejorar el mundo a través de negocios más conscientes.

“El capitalismo de libre empresa es el más poderoso de los sistemas para la cooperación social y el progreso humano jamás concebido, pero muy a menudo se ha hecho un mal uso del mismo. Los defensores del Capitalismo Consciente estamos seguros de que los negocios son buenos porque crean valor pero también son éticos porque están basados en un intercambio voluntario, son nobles porque pueden elevar nuestra existencia y son heroicos porque mantienen a la gente fuera de la pobreza y crean prosperidad. Tenemos que seguir trabajando para que las empresas y sus líderes tomen conciencia y así los negocios sean la vía para mejorar el mundo”, defiende Raj Sisodia, co-fundador de Conscious Capitalism Inc.

El movimiento de Capitalismo Consciente está convencido de que el potencial innato de los negocios es dejar un impacto positivo en el mundo. Su objetivo de mejorar la humanidad mediante los negocios se sustentan en cuatro pilares básicos:

  • Un Propósito Superior, las empresas deben existir por razones que vayan más allá de únicamente obtener beneficios.
  • Una Orientación a todos los agentes implicados, las empresas conscientes deben comprometerse y cuidar a cada uno de los que están implicados en su actividad.
  • Una Cultura Consciente, la visión de la empresa consciente debe basarse en la confianza, la responsabilidad, la transparencia, la integridad, la lealtad, la igualdad, la equidad, el crecimiento personal, el amor y la atención.
  • Y un Liderazgo Consciente, que tienen una doble misión: administrar la empresa a la vez que buscan sinergias y soluciones creativas que mantenga el negocio en su objetivo de ser/contribuir  a un bien común.

Líderes implicados

Las empresas conscientes no pueden existir sin Líderes Conscientes, que son aquellos que se enfocan en el ‘nosotros’, en lugar de ‘yo’. Su objetivo es extraer lo mejor de quienes les rodean para servir al propósito del negocio/empresa apoyando a cada miembro de la organización y creando valor para todos los agentes implicados.

Según Bob Anderson, fundador y presidente de The Leadership Circle y Full Circle Group, “a pesar de las diferencias culturales, los líderes empresariales son percibidos exactamente igual en muchos países ya que repiten los mismos patrones. Sin embargo, un Líder Consciente debe ser sacar lo mejor de cada uno para que lidere su propia parte del negocio”. "La forma en que actualmente organizamos los negocios se basa en que un súper héroe que lo lidera todo, pero las empresas del mañana necesitan una estructura que permita a cada miembro de la compañía encontrar y usar su poder, liderar su rol", explica Brian Robertson, emprendedor y CEO de Holacracy.

Una de las ponencias más aplaudidas en esta primera conferencia en Europa ha sido la de Ibukun Awosika, Chairman del primer Banco de Nigeria, quien ha defendido la necesidad de desarrollar África con principios de Capitalismo Consciente que incluyen el espíritu de comunicación tan propio de la cultura africana para desarrollar un futuro mejor para la población joven más grande de todos los continentes. “Necesitamos una manera propia de construir una comunidad sostenible para mantener la vida de nuestra gente en su propio país. Si no encontramos los medios para encontrar la semilla necesaria para crear empresarios conscientes en los países africanos, enfrentamos desafíos importantes para nuestros jóvenes. La clave también es la importancia de distribuir el capital y cerrar la brecha actual en la sociedad, empoderando a las mujeres para que tengan sus propios medios”.

Comentarios