Buenas prácticas que demuestran que la RSC también ha llegado a los medios | Corresponsables.com España
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Comunicación y Marketing

Buenas prácticas que demuestran que la RSC también ha llegado a los medios

24-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Cuando se aborda la Responsabilidad Social en los medios de comunicación, nos encontramos con que esta tiene dos roles. Por un lado, la Responsabilidad Social entendida como ética informativa y, por otro lado, la RSE aplicada a la gestión organizacional. Con motivo del Día del Periodista, recopilamos a continuación buenas prácticas en medios de comunicación españoles. Muchos de ellos, aprovechando su rol en el día a día de las personas y la sociedad en general, aprovechan sus plataformas comunicativas –tanto digitales como en prensa– para ser altavoz de campañas y causas sociales.

El diario deportivo 'Marca', por ejemplo, ha conmemorado el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama a través de varias acciones solidarias, entre las que destaca la donación del 10% de cada ejemplar del periódico vendido el 19 de octubre, a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Uno de los grupos más activos en materia de RSE es Atresmedia, que ha asumido el compromiso y la responsabilidad de poner al servicio de la sociedad la capacidad de difusión de sus medios de comunicación, incidiendo en un tratamiento responsable de los contenidos y las comunicaciones comerciales, así como en la accesibilidad y la transparencia. La imparcialidad, la libertad de expresión, la pluralidad y la protección a los grupos más vulnerables son también principios que guían la actividad del Grupo. Destacan iniciativas de Atresmedia como Ponle Freno, Objetivo Bienestar, Crea Cultura, Tolerancia Cero y sus programas de Voluntariado Corporativo.

A través de laSexta, el grupo también desarrolla diversas iniciativas de RSC. Una de las iniciativas insignias de este canal es la campaña ‘Constantes y Vitales’ que realiza con Fundación AXA. Además, recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para hacer difusión de los proyectos de investigación de la web de micromecenazgo Precipita.

Una de las entidades con las que colabora PRISA, a través de Santillana, es precisamente la Fundación Atresmedia, con quien impulsa ‘Iniciativas que educan', un reconocimiento a los mejores proyectos educativos. Además, la Fundación Atresmedia centra sus principales ejes de actuación en la humanización de hospitales infantiles, la normalización de la discapacidad y la mejora educativa. En este último campo, destaca la iniciativa 'Grandes Profes' para homenajear a los profesionales de la educación. 

Por su parte, Grupo Planeta lleva años celebrando el encuentro Planeta Responsable, un foro de referencia de empresas y expertos comprometidos con la mejora del planeta a través de la innovación, la sostenibilidad y la RSC. La quinta edición de Planeta Responsable se celebrará en marzo de 2018 en Barcelona.

Mediaset España es un aliado de Gas Natural Fenosa en 'Cinergía', la iniciativa por la eficiencia energética. Gracias a esta alianza, Mediaset España emite en sus canales y ofrecer en sus soportes on-line el largometraje y los cuatro cortos que lo integran, para difundir así mensajes clave sobre la necesidad de reducir el consumo energético y promover la sostenibilidad económica y ambiental en sus programas de producción propia.

También las agencias de comunicación cuentan con proyectos de RSC. Por ejemplo, EFE, Europa Press y Servimedia han firmado cada una de ellas un convenio de colaboración con la Fundación ONCE para ofertar prácticas en sus empresas a estudiantes con discapacidad.

Todas las buenas prácticas mencionadas son un ejemplo de que la alianza entre comunicación y RSC tiene un enorme potencial para transformar la sociedad a través de los medios de comunicación.