Buenas prácticas empresariales orientadas al empoderamiento femenino | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector

Buenas prácticas empresariales orientadas al empoderamiento femenino

Empresas y entidades incluyen en sus políticas programas e iniciativas dirigidas al fomento de la mujer dentro y fuera de la organización

08-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La era de la mujer ha llegado, no hay ninguna duda. Las empresas y ONGs lo saben, y por ello incluyen en sus políticas programas e iniciativas dirigidas al fomento de la mujer dentro y fuera de la organización. Ya no basta con bonitas palabras y promesas superfluas, es el momento de pasar a la acción.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde Corresponsables hemos querido hacer una recopilación de las mejores buenas prácticas empresariales en el ámbito femenino; el resultado es el siguiente:

ADAMS Formación: con motivo de este Día Internacional se ha adherido a #DóndeEstánEllas, iniciativa impulsada por la Oficina del Parlamento Europeo en España para promover la igualdad de género y promover la visibilidad de mujeres expertas en su organización, aumentando su participación en conferencias y el resto de actividades de comunicación que realizan.

Ayuda en Acción/Benefit: estas dos organizaciones han llevado a cabo el proyecto “Mujeres en Acción”, el cual tiene como objetivo la mejora de la empleabilidad de las mujeres participantes en Madrid, Zaragoza, Palma, Alicante y Bilbao. 

BBVA: la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), junto a las delegaciones diplomáticas de España, Colombia y ONU Mujeres, ha reunido en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, a los principales actores internacionales de desarrollo para hablar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible e Inclusión Financiera, poniendo el foco especialmente en Mujer e Innovación. Jessica Hernández, emprendedora colombiana de la Fundación, ha puesto voz y rostro a la realidad del millón de mujeres con pocos recursos a las que atiende la FMBBVA en América Latina.

Coca-Cola y Cruz Roja: la multinacional y la ONG han llevado a cabo en nuestro país el proyecto “Gira Mujeres”. El objetivo es proporcionar a las participantes las herramientas y los conocimientos necesarios para integrarse en el mundo laboral, algo que el programa logra a través de tres módulos: orientación, formación e intermediación para el empleo. Además, han colaborado en el 6º Encuentro Cruz Roja-Empresas, que ha puesto el foco en la violencia de género

Comisión Europea: desde esta institución impulsan el liderazgo de la mujer y su empoderamiento económico mediante una nueva legislación para mejorar el equilibrio entre la vida profesional y la personal para los progenitores y cuidadores que trabajan, y un plan de acción para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Además, con motivo del Día Internacional de la mujer han llevado a cabo un vídeo de sensibilización frente a la violencia contra la mujer.

Endesa: está participando y promoviendo diversas actividades con motivo del Día Internacional de la mujer. Entre ellas destacan: ponencia en Bruselas, programa educativo “Orienta-T” dirigido a promover la formación de las mujer en carreras técnicas STEM e impulsar el rol de liderazgo de la mujer en estos ámbitos, concentración en centros de trabajo de Endesa, intercambio de buenas prácticas con empresa Ricoh, y colaboración con la “Semana de la Mujer” de Fundación Adecco.

 

Educo: puso en marcha en 2012 el programaBecas Ella. El objetivo de este proyecto es que niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años puedan seguir sus estudios en la secundaria. El programa cubre los gastos económicos de un curso escolar, como la matrícula, la alimentación, los materiales o el transporte, entre otros. Gracias a este proyecto, 1.640 niñas han podido continuar sus estudios en la secundaria. En concreto, 987 en Bangladesh, 235 en Burkina Faso, 292 en El Salvador y 126 en Guatemala.

El Corte Inglés: ha sellado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para impulsar la inserción socio-laboral de las mujeres víctimas de la violencia de género.  Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso que la compañía renovó el pasado mes de octubre con la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género.

FACYRE (Federación de cocineros y reposteros de España) y la ONG Mujeres en Igualdad han organizado por segunda vez un coloquio donde con la intención de concienciar y reflexionar sobre el papel de la mujer en la gastronomía y los retos a los que se enfrenta el género femenino en el mundo gastronómico enmarcado en la semana del Día Internacional de la Mujer.  

Fundación Adecco: propone 7 medidas para impulsar el empleo de las mujeres en riesgo de exclusión en su Semana de la Mujer”. Estas son: medidas para reducir la discriminación por género en los procesos de selección,  apertura a los sectores “masculinizados, refuerzo de políticas activas de empleo para desempleadas “crónicas” y “rescate” de inactivas, fortalecimiento de las políticas de bienestar social, flexibilidad empresarial, formación continua a las trabajadoras., acompañamiento integral y personalizado. 

Fundación Cibervoluntarios, Fundación Mujeres y Google.org han presentado en Santiago de Compostela programa “Digitalizadas”, una iniciativa que tiene como objetivo formar presencialmente a 5.000 mujeres del entorno rural español en competencias digitales, emprendimiento y empleabilidad.
 
Fundación Más Humano: reivindica la necesidad de poner en valor el crucial papel que juega la mujer en el mundo laboral y en nuestra sociedad. En este sentido, la propuesta de la Fundación pasa por: Integrar flexibilidad y corresponsabilidad, poner en valor el trabajo de las mujeres tanto en el terreno familiar como en el profesional, llevar a cabo actuaciones coherentes e integradas entre todos los agentes sociales para garantizar el desarrollo integral, familiar y profesional, de las mujeres.

Fundación ONCE e Inserta Empleo, han lanzado  la campaña ‘Mujeres en modo ON’ con el objetivo de dar visibilidad a la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad y fomentar su acceso al mercado de trabajo.

Fundación Orange: ha galardonado a Concepción Alicia Monje Micharet con el 'III Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange', un reconocimiento que distingue y premia anualmente a mujeres que destacan por su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social, y cuyos resultados constituyen un referente en el desarrollo y la transformación de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas.

GSK España: el 53 por ciento de la plantilla de GSK España son mujeres, quienes además ocupan el 46 por ciento de los puestos directivos o intermedios, buen hacer que le ha servido a la compañía para recibir, desde 2011, el 'Distintivo Igualdad en la Empresa' otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Médicos sin fronteras: la exposición 'Sin ellas no hay futuro' que se puede ver desde este miércoles en Conde Duque, muestra los problemas de salud a los que se enfrentan las mujeres en contextos de crisis humanitaria, generalmente aquellos que tienen que ver con la salud reproductiva pero también otros que se refieren a la violencia sexual e intrafamiliar.

Telefónica: la teleoperadora ha continuado con el impulso de la mujer en el ámbito científico mediante el programa “Mujer y Ciencia” y la realización de jornadas como “Videojuegos y mujeres”, “Mujeres Viajeras”, etc.

Venca.es: la firma de moda online, celebra el Día de la Mujer lanzando nuevos compromisos con proyectos sociales dedicados al colectivo femenino. En este caso y como viene siendo habitual desde 2007, la compañía participa de la mano de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en el proyecto de “Desarrollo a las Mujeres” para promover la autonomía y seguridad de las mujeres en riesgo de exclusión social del distrito de Anantapur, India.

Wallapop: junto a la multinacional española de 'bootcamps' Ironhack, ha anunciado la segunda edición de su beca conjunta para captar talento de mujeres y facilitar así el acceso a estudios de programación web y diseño UX/UI. Este año, Wallapop ha multiplicado por dos la dotación de la 'Wallapop Women's Scholarship' hasta llegar a los 400.000 euros, para ofrecer becas completas y varias decenas de becas parciales.

Comentarios