¿Qué pueden hacer las empresas para mejorar el futuro de los niños? | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

¿Qué pueden hacer las empresas para mejorar el futuro de los niños?

20-11-2017
Foto: Ben White
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Este lunes, como cada 20 de noviembre desde 1959, se celebra el Día Universal del Niño, una fecha especialmente dedicada a todos los niños y niñas del mundo. Los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, quienes más sufren las crisis y los problemas del mundo. Todos ellos tienen derecho a la Salud, la Educación y la Seguridad, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido; sin embargo, ese derecho para muchos es inexistente. Tal y como señala UNICEF, en la actualidad, “385 millones de niños en el mundo viven en pobreza extrema, y 264 millones de niños y adolescentes están fuera de la escuela”. Además, hasta 5,6 millones de niños menores de cinco años murieron en 2016; 15.000 cada día por causas evitables como la desnutrición, con la que se relaciona cerca de la mitad de todas esas muertes. 

A sabiendas de esos alarmantes datos, la fecha se convierte en una cita imprescindible en la agenda internacional para hacer un llamamiento mundial proactivo que garantice la protección del colectivo, además de reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor. 
 

UNICEF y Save The Children les dan voz

UNICEF, como pilar fundamental en el trabajo de conseguir cambios reales en la vida de los menores, considera que “el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables”. Por ello, ha puesto en marcha “una iniciativa global para que los niños expresen sus opiniones altas y claras”. Hoy los más pequeños se ponen al mando en la política, las empresas, los medios de comunicación, el deporte y el mundo del entretenimiento para contar cuáles son sus preocupaciones y qué creen que deberían hacer los líderes mundiales por ellos.

No obstante, no es la primera vez que las entidades se preocupan por dar voz a los más pequeños. Muestra de ello es el Festival RetoTech organizado por Fundación Endesa y la compañía BQ hace unos meses, donde los niños fueron los inventores y protagonistas de proyectos tecnológicos dirigidos a solucionar problemas reales que habían percibido en su propio entorno.
 
Por su parte, la ONG Save the Children ha conmemorado este Día convirtiendo varios parques de Madrid, Barcelona y Bilbao en zonas de guerra, denunciando así la crueldad que sufren los más pequeños que viven cerca de conflictos armados, unos conflictos que “en 2016 mataron, mutilaron, o forzaron a convertirse en soldados a 15.500 niños de todo el mundo”.
 

La vulnerabilidad de los niños también es visible en España

España no es un país en guerra, sin embargo los niños se ven afectados por otro tipo de carencias. La vulnerabilidad no tiene que ver únicamente con la pobreza y las dificultades de acceso a determinados derechos; también se relaciona con la soledad o la desigualdad de oportunidades. De hecho, según el informe ‘Nativos de la crisis: los niños de la llave en España’ de Educo, hay 580.000 niños en nuestro país que pasan muchas horas solos porque sus progenitores están trabajando. Esos "niños de la llave" a los que se refiere el documento son menores de entre 6 y 13 años a los que nadie va a buscar el colegio, no les espera la merienda sobre la mesa al llegar a casa, o no tienen a alguien que les ayude con los deberes. 

Son muchas las organizaciones que continuamente realizan campañas y actividades para empoderar a los niños, visibilizar sus problemas y favorecer una infancia digna, o darles las riendas para solucionar problemas que incumben a todos los ciudadanos. Las empresas tienen un papel fundamental y son conscientes de ello, y por eso incluyen esas acciones en su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, otorgándoles una especial atención y dedicación.  
 

¿Qué pueden hacer las empresas para mejorar el futuro de los niños? 

Independientemente de su tamaño, ubicación o sector de actividad, cualquier empresa afecta a las vidas de millones de niños. Por ello, pueden llevar a cabo acciones que eviten impactos negativos sobre la infancia, como tratar de mitigar los daños derivados del mal cuidado del medioambiente, tener en cuenta temas de conciliación, o garantizar la seguridad de los productos que publicitan y comercializa.

Desde UNICEF reiteran que la infancia es un colectivo vulnerable que necesita especial protección, por lo que abogan por que las empresas identifiquen el impacto de su actividad sobre ella y ofrecen herramientas como los 'Derechos del Niño' y los 'Principios Empresariales'. Asimismo, hay diferentes guías para facilitar la implementación de estos principios, y UNICEF proporciona apoyo a las empresas para guiarlas en la aplicación de acciones para promover los derechos de la infancia en tres ámbitos clave: el mercado, el lugar de trabajo y la comunidad. 
 

Buenas prácticas a favor de la infancia

Este 20 de noviembre, con el apoyo de UNICEF y Naciones Unidas, el Grupo Iberostar ha preparado un programa muy completo de actividades en diferentes hoteles, para que padres e hijos se familiaricen con esta fecha, conozcan sus objetivos y disfruten celebrándolo en familia. Además de folletos informativos, bajo el lema “Hoy todos volveremos a ser niños”, todos ellos tendrán a su disposición iniciativas Kids Only en las piscinas, talleres de pintura para decorar murales junto a las mascotas “Starky y Stella” y jornadas con divertidos shows nocturnos. Mediante su Fundación, el Grupo ratifica la Declaración de los Derechos del Niño y apoya sus objetivos llevando a cabo grandes proyectos en países como Brasil, República Dominicana y Cuba. Desde su creación en 2004, ha desarrollado un total de 180 proyectos y acciones enfocados a este colectivo, con los que ha llegado a 300.000 beneficiarios directos.

El Corte Inglés ha querido sumarse al Día Mundial de los Niños mediante una serie de actividades que tienen lugar en los centros comerciales dentro del programa infantil 'Pitiflú'. Durante el mes de noviembre, los niños pueden conocer sus derechos por medio de  divertidas actividades creativas y de sensibilización, como talleres de escultura, de pintura o robótica impartidos por monitores especializados. Pit y Flu protagonizan las actividades que adentran a los niños en un mundo lúdico dónde aprenden a aceptar su identidad, descubriendo sus diferencias y diversidades. A través de sus historias, que escenifican los principios declarados en el artículo 30 de la Convención sobre los Derechos del  Niño, los niños conocerán la importancia de encontrar su propia identidad, así como el respeto a los demás y al entorno que les rodea.

Vodafone España también ha presentado sus iniciativas enfocadas a mejorar la calidad de vida de los niños y recaudar fondos para proyectos de apoyo a la infancia. Entre ellas: la disposición del SMS solidario en el marco de la campaña ‘Ayuda para que ningún niño muera por causas evitables’, cuya recaudación va destinada a UNICEF. Así, los Clientes de Vodafone que quieran colaborar deben enviar un SMS con la palabra UNICEF al 28052 y el importe íntegro del mensaje (1,2€) irá destinado a dicha entidad.

La Academia también es fundamental en el apoyo a la infancia digna. A fin de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la situación de los niños más desfavorecidos, un grupo de estudiantes y alumni de la Universidad Europea ha desarrollado el vídeo titulado “Ellos se merecen la suya” bajo el eslogan “Tú tuviste tu infancia, ellos se merecen la suya”. El vídeo es fruto de la iniciativa “UE Día de la Infancia a favor de Unicef”, puesta en marcha por la Universidad.

Acciones en el día a día

Otras acciones de Vodafone son el programa #BeStrong para fomentar la educación bajo el disfrute seguro y responsable de la tecnología; la app de entrenamiento cerebral ONCE-Vodafone que ofrece juegos que ayudan a ejercitar la memoria o el cálculo (especialmente pensada para personas ciegas o con discapacidad visual); o el Hackatón social ‘Visto y no visto’ con Cruz Roja Juventud y Fundación TECSOS. Esta última acción se celebrará los días 1 y 2 de diciembre y los participantes deberán idear una aplicación de Realidad Virtual o Realidad Aumentada que pueda ser utilizada posteriormente en beneficio de los niños y jóvenes que están ingresados en los hospitales.

Por su parte, Fundación “la Caixa” ha destinado este año más de 14 millones de euros al desarrollo del programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión, que contempla diferentes actividades deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas. En las actividades de verano, que tienen como objeto asegurar el derecho al ocio y el tiempo libre de la infancia, así como facilitar el acceso a los beneficios educativos y personales que conlleva, han participado cerca de 25.000 niños en situación vulnerable.

Banco Santander supone también un gran apoyo a la infancia gracias a los programas de educación infantil que desarrolla en distintos países, mediante los que han resultado beneficiados ​544.669 menores. En su misión de contribuir al progreso de las personas, las empresas y la sociedad, impulsa especialmente en América Latina acciones locales educativas como: el programa Escola Brasil (PEB), que contó en 2016 con más de 9.000 voluntarios del banco en 180 escuelas públicas; la concesión de becas escolares en Argentina; o el programa ‘Todos los niños a la Escuela’, en México, entre otras iniciativas.
 

Asimismo, son destacables las acciones llevadas a cabo por EuroTaller con Fundación Theodora y sus 'Doctores Sonrisa' para hacer más llevadera la enfermedad y hospitalización de los más pequeños; las campañas de recogida de material escolar de Fundación Mapfre para colecivos vulnerables; o los desayunos y meriendas #ConCorazón que organiza Auchan Retail (Simply y Alcampo) en colaboración con Cruz Roja, una de las ONGs que mayormente contribuyen a causas sociales durante todo el año.