Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
21 Agosto 2017, 10:22
Actualidad

El propósito empresarial, la clave en la estrategia de crecimiento de las compañías

07 Agosto 2017

Según el informe '¿Cómo puede el propósito revelar un camino a través de la disrupción? de EY Beacon Institute, la mayoría de las compañías confía actualmente en el poder del propósito, pero muchas encuentran dificultades para completar su integración en la estrategia y en el funcionamiento diario de la compañía.

 

Para analizar la situación actual del propósito empresarial, EY a través del Beacon Institute, ha realizado una encuesta a 1.470 ejecutivos de empresas de doce países (más del 43% seniors, y un 10% CEOs), pertenecientes a diez industrias y, de las cuales, 500 facturan más de 2.500 millones de dólares anuales.

Entre los resultados del informe, destaca que el 95% de los ejecutivos encuestados afirman que su empresa tiene un propósito, aunque el estudio revela que el propósito puede tener distintos significados. Para muchas compañías tiene que ver con servir a un único grupo de stakeholders, como los accionistas, empleados o clientes. Además, se destaca la aparición de un nuevo grupo bastante importante (un 40%) que define el propósito como un concepto que envuelve muchos más aspectos: una concepción del propósito centrada en las personas y comprometida con la sociedad (Capital P Purpose), que busca crear valor para una gran variedad de stakeholders.

El entorno disruptivo actual está cambiando la forma en que la gente ve su propio propósito y el valor que proporciona. Dos tercios de los ejecutivos (66%) se están replanteando de forma seria su propósito como resultado de la disrupción, y la mayoría, el 52%, está avanzando hacia la definición de Capital P Purpose. De hecho, el 73% de los líderes empresariales dicen que tener un propósito bien integrado ayudará a su empresa a adaptarse a la disrupción.

Si se tiene un propósito, hay que ponerlo en práctica

Ser una empresa con Capital P, con un propósito bien integrado es clave para sobrevivir en un entorno con alta volatilidad, cierto grado de incertidumbre, complejo y ambiguo. Las empresas líderes afirman que su propósito se expande por todas sus actividades, con un enfoque tanto a corto como a largo plazo, lo que genera valor a todo lo que hacen. 

Tener un Capital P Purpose es importante, pero la clave para generar valor a partir del mismo es su integración en la organización. Según el estudio, las empresas que realizan las mejores prácticas en cuanto a Capital P Purpose siguen estos pasos: articular y comunicar de forma clara su propósito; actuar estratégicamente al integrar el propósito en su ADN; utilizar el propósito en la toma de decisiones; tratar el propósito como un compromiso con los stakeholders; y acelerar la integración del propósito.

 

 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Begoña Muñoz:"La Fundación Endesa contribuye a los ODS de manera transversal"

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

20
SEP
20|09|17
Madrid | España
28
SEP
28|09|17
Valencia | España
28
SEP

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: