"El hombre debería tener un rol activo en el impulso de la igualdad de género" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos

"El hombre debería tener un rol activo en el impulso de la igualdad de género"

08-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Con motivo del Día de la Mujer, Corresponsables ha entrevistado a mujeres en puestos directivos de diferentes empresas y entidades españolas. Una de ellas es Beatriz Sánchez Guitián, CEO de Welever, vicepresidenta de EJECON y miembro de la Junta Directiva de DIRSE, para quien la tecnología ha sido clave a la hora de conciliar vida laboral y personal.

¿Recuerdas en qué momento te diste cuenta de que por ser mujer tu vida iba a ser más difícil por los estereotipos y discriminación de la mujer en diferentes esferas de la vida?

Siempre había sido consciente de la complejidad de desarrollar una carrera profesional en el mundo de la empresa, ya que cuando yo estudiaba Económicas había una gran ausencia de mujeres en puestos de responsabilidad. Pero fue durante mi estancia en Italia, realizando un MBA, donde tuve la ocasión de encontrarme de lleno con los prejuicios y estereotipos de la mujer en el mundo de la empresa. Durante las prácticas que realicé en una empresa industrial, el equipo directivo, masculino en su totalidad, se sorprendía de manera visible al ver a una española trabajando en la identificación de mejoras en su productividad.

¿Qué dificultades te has encontrado en tu vida laboral por el hecho de ser mujer?

La más complicada ha sido la conciliación de mi vida profesional y familiar (¡tengo tres hijos adolescentes estupendos!), que he conseguido aplicando las mejores prácticas de gestión del tiempo y un gran esfuerzo.

Las culturas directivas que me encontré no ayudaban a la conciliación, pero la tecnología jugó a mi favor, y el teletrabajo se convirtió en una herramienta fundamental.

Hay infinidad de estudios que hablan sobre la discriminación de la mujer en el mundo laboral y también para llegar a puestos directivos. ¿Cuáles crees que son los causantes de esta situación y cuáles son los retos en este ámbito?

Yo creo que la cultura directiva que hemos tenido, en general, en las empresas ha sido muy masculina (mucha presencia, reuniones hasta última hora, etc.), y esta cultura ha “frenado” la ambición de mujeres con gran talento que pensaban que tenían que renunciar a sus ámbitos personales por asumir puestos de responsabilidad. Pero yo siempre he sido una creyente de las ventajas de la diversidad en los órganos de gobierno de las organizaciones; cuanto más diversos (por género, edad, nacionalidad, etc.), más factible cambiar la cultura, hacerla más productiva, más equilibrada y más conciliadora.

Cuando se habla de conciliación entre la vida personal y laboral, suele ponerse, erróneamente, el foco en la mujer. Esta visión muestra cómo el ámbito doméstico sigue entendiéndose como responsabilidad de la mujer. En tu caso, ¿cómo consigues conciliar entre vida laboral y personal?

Como ya he mencionado, sin duda con una buena organización y gestión del tiempo, y apoyándome sobre todo en las tecnologías móviles. Pero he de decir que mi marido y mis hijos son clave en esta labor, sin su colaboración no sería posible.

En línea a la pregunta anterior, ¿cuál debería ser el papel del hombre para alcanzar la igualdad de género? Al fin y al cabo, no es una lucha solo de mujeres sino social.

El hombre debería tener un rol activo en el impulso de la igualdad de género, ya que es una cuestión de la que ellos también se van a beneficiar, ya que modernizará y mejorará nuestra sociedad. De hecho, en la Asociación de Ejecutivas y Consejeras de España (EJE&CON) hay más de 25 directivos asociados que apoyan el impulso de la presencia de mujeres en los órganos de gobierno de las organizaciones.

¿Cómo promueve Welever la igualdad de oportunidades y la paridad?

Welever es una plataforma tecnológica para impulsar, gestionar, coordinar y medir la acción social y el voluntariado en empresas, universidades, ONG y ciudades, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El ODS 5 es el de Igualdad de Género, y nuestra empresa apuesta por la presencia femenina a todos los niveles de la organización, así como por la flexibilidad de horarios y el teletrabajo, con el fin de favorecer una cultura de conciliación y de desarrollo personal y profesional.

Comentarios