Barcelona, faro de la Sostenibilidad | Corresponsables.com España

Barcelona, faro de la Sostenibilidad

Corresponsables es colaborador del Sustainable Brands Barcelona 2015

28-04-2015

 

 

“Estoy muy feliz, porque después de 4 años y medio hemos traído a España Sustainable Brands”, aseguró José Illana, socio fundador de Quiero salvar el mundo haciendo marketing, entidad impulsora del evento, que ha reunido a más de 300 personas en la sede del IESE en Barcelona. Illana aseveró en la inauguración que no se trata de un encuentro “de grandes o de pequeñas empresas, porque todas las empresas, tengan el tamaño que tengan, tienen que ser grandes” e indicó que “había sido posible gracias a la confianza de todos los patrocinadores y colaboradores”.


La teniente de alcalde de Economía de Barcelona, Sònia Recasens, ha asegurado que “necesitamos que el crecimiento de nuestra sociedad esté ligada a la Sostenibilidad".  También ha explicado que, después de que Barcelona se haya consolidado como una ciudad conocida por su calidad de vida, el siguiente objetivo es que sea percibida como “una urbe de crecimiento económico, vinculada con el desarrollo sostenible”.
 

"La Sostenibilidad es el gran motor de la economía del siglo XXI", ha asegurado Koann Vikoren, fundadora y director ejecutiva de Sustainable Brands a nivel global, quien ha recordado que “el valor de la marca ha crecido como un intangible y los ciudadanos tenemos el poder de cambiar el mundo con nuestra decisión de compra”. Así, Koann ha dado una solución: "Tenemos que reimaginar la economía pensando en los ciudadanos, creando productos y servicios adecuados a las necesidades y colaborando con las administraciones”.

 

 

INSPIRACIÓN
Durante la mañana se han celebrado diferentes sesiones plenarias. Teresa Ribera, directora del IDDRI, comparó a los convencidos de la necesidad del desarrollo sostenible con la canción de The Wall de Pink Floid: “Todos somos como ladrillos que encajamos con nuestros valores”. Durante su exposición, afirmó que “la cuestión no es si existe cambio climático o no, sino qué vamos a hacer todos para minimizarlo".
 

Sally Uren, directora de Forum for the Future, indicó que "todos tenemos que involucrarnos para poner a la sostenibilidad en el centro de nuestras prioridades, tanto gobiernos, como empresas y la sociedad civil”.
 

Paul Dillinger, vicepresidente y jefe de innovación de producto de Levi’s, explicó el proceso que habían llevado la marca en materia de innovación sostenible. Mientras que Davies Stangis, vicepresidente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Campbell Soup, explicó cómo habían cambiado la misión de la compañía poniendo realmente al consumidor en el centro del negocio.


Pio Cabanillas, director general de Imagen Corporativa y Marketing Global de Acciona, explicó como la empresa apostaba por desafíos globales sostenibles, como correr el Rally Dakar con el primer coche eléctrico, atravesar el Polo Sur con una expedición impulsado por el viento o dar la vuelta al mundo con el primer barco 100% ecológico. “Huimos del greenwasing, y en Acciona decimos lo que hacemos no lo que nos gustaría hacer y no hacemos”, dijo Cabanillas, para quien “la sostenibilidad tiene que un concepto y un lenguaje asumidos por todos ".
 

Nicholas Allen, responsable de Trazabilidad de Patagonia, indicó que “nos tenemos que asegurar que toda la trazabilidad de los productos sea sostenible, porque sólo hay una manera de hacer negocios y es que sea de manera sostenible”. Albert Aranda, director de Recursos Humanos de Brico Depôt, explicó la importancia de la construcción sostenible  y Laura Storm, directora ejecutiva de Sustainia expuso las necesidades globales que todos necesitamos para un futuro mejor.
 

 

TALLERES Y CO-CREACIÓN
Durante la tarde se celebran cuatro talleres sobre liderazgo y estrategia; marca y posicionamiento; productos, servicios y negocio como modelo de innovación y ciudadanos y Felicidad Nacional Bruta.
 

Después Joana Homs explicó la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por el turismo sostenible; Andreas Ostendorf, vicepresidente de Sostenibilidad, Medio Ambiente e Ingeniería de Seguridad de Ford habló sobre movilidad sostenible y Myriam Maestroni, fundadora y presidenta de Economie d’energie, y Josep Puig, vicepresidente del consejo rector de Som Energia, analizaron las necesidades energéticas de las ciudades.
 

Tras la clausura de la primera sesión del Sustainable Brands de Barcelona, el recinto Modernista de San Pau acogió el CoCreating Cities, un workshop co-creativo para descubrir ideas innovadoras y sostenibles sobre movilidad sostenible para la ciudad.