Bankia y Forética quieren despertar el interés por la RSE en las pymes | Corresponsables.com España

Bankia y Forética quieren despertar el interés por la RSE en las pymes

27-06-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Bankia acaba de lanzar la plataforma ‘Gestión Responsable, by Forética’, que permite conocer el grado de integración de las compañías en aspectos sociales, ambientales o de buen gobierno.

Según explicó en la presentación Mauro Fernández, director de Productos y Servicios de Empresas de Bankia, ‘Gestión Responsable by Forética’ es una aplicación “de carácter gratuito de la que se podrán beneficiar clientes y no clientes” y que pretende “aportar valor añadido a las empresas, más allá de los productos y servicios financieros, para que sigan creciendo, facilitándoles herramientas que les sean útiles en su día”.

Fernández puso como ejemplo otras herramientas no financieras de Bankia, como ‘Inveinte’, un servicio gratuito de asesoramiento a ayudas oficiales, que ha superado los 540 proyectos presentados por empresas o ‘Índicex 2016’ que mide el nivel de competitividad digital de las empresas españolas, gracias a la participación de más de 5.000 organizaciones. “En Bankia entendemos que las empresas aportan valor creciendo, y para ello queremos ayudarlas con nuevas herramientas que traten de ponérselo un poco más fácil”, explicó.

La herramienta, que está basada en la nueva Norma SGE-21 de Forética, está disponible para cualquier compañía, tanto si son grandes empresas como si se trata de pymes, aunque con la esperanza de que se sumen muchas pymes, como se deslizó en la presentación.

Todas las organizaciones que realicen el estudio podrán conocer su nivel de desempeño en RSE, en base a cinco áreas temáticas: Estrategia y gobierno corporativo, Recursos humanos, Cadena de suministro, Relación con el entorno e Inversores, competencia y administraciones públicas.

“Es una herramienta que otorga una hoja de ruta para integrar la gestión ética en las organizaciones y lo que genera es competitividad”, explicó Ana Herrero, directora de Proyectos y Servicios de Forética

Una vez aplicados todos los criterios para el análisis de la empresa, se genera en segundos un informe que puntúa, en una escala del 1 al 10, el desempeño de la compañía en cada una de las cinco áreas temáticas. Junto a ello, el informe recoge una puntuación global que se alcanza realizando la media aritmética de la calificación de las citadas áreas.

En función de los resultados obtenidos se acompaña de propuestas de mejora en las diversas variables. Fundamentalmente, hacen referencia a aspectos que todavía no han sido desarrollados por la organización, pero que son importantes para un despliegue adecuado de un sistema de gestión de la RSE.

Además, para cada uno de los bloques temáticos, se incluye un apartado de herramientas, recursos y plataformas, que proporcionan páginas web y documentos relacionados que permiten a la empresa profundizar más en cada una de las áreas.

CONTINUIDAD

Desde Bankia y Forética se confía en que se despierte mayor interés por la gestión responsable en el tejido empresarial español. “Cuando se emite el informe a las empresas, se incluyen enlaces a web de referencia en la materia para que en función del resultado obtenido se pueda avanzar, implantar sistemas de gestión responsable con la SGE-21 o realizar informes de RSE”, dijo Ana Herrero. Mientras que Mauro Fernández confía “en que esta herramienta pueda suponer un punto de inflexión en pymes para poder avanzar y ser más competitivos en el mercado a través de la gestión responsable y que luego cada uno ya se involucre como considere oportuno”.

Amalia Blanco, directora general de Comunicación y Relaciones Externas en Bankia, añadió que desde la dirección de RSC de la entidad, estarían encantados “en orientar a empresas que quieren mejorar su gestión responsable”.

Bankia difundirá a través de sus redes sociales, de los directores de oficinas y del área de empresas ‘Gestión Responsable, by Forética’ una vez que se ha presentado públicamente a los medios de comunicación.

 

Comentarios