El movimiento B Corp en España crece un 20%, con casi 50 compañías certificadas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

El movimiento B Corp en España crece un 20%, con casi 50 compañías certificadas

14-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



En los últimos años la desconfianza de las personas en las empresas probablemente haya alcanzado uno de sus niveles más altos. De hecho, según datos de Ipsos Moris, el 75% de la población actual desconfía de las empresas. En este contexto, cada vez son más los consumidores que buscan marcas con valores, empresas que adopten un rol social y contribuyan a dar respuesta a los desafíos globales, más allá de generar beneficio económico.

Las empresas B Corp son conscientes de esta situación y se posicionan como agentes de cambio capaces de mejorar la vida de la gente a través de los servicios y productos que ofrecen.

El Movimiento B Corp en España ha celebrado este martes un encuentro para presentar una memoria de los tres últimos años que lleva expandiéndose en España. Danone, Veritas, Holaluz y La Casa de Carlota, así como Corresponsables, son algunas de las empresas certificadas como B Corp en nuestro país y han estado presentes en el encuentro.

“Queremos ayudar a las personas a comer mejor y a vivir mejor, pero esto no es posible si no actuamos como agente de cambio. Con transparencia, honestidad y valentía, impulsamos iniciativas que contribuyen a que la nuestra sea una empresa socialmente responsable”, constata Silvio Elías, director general de Veritas.

¿Qué significa ser B Corp?

Con más de 2.400 empresas certificadas en 60 países y 130 sectores, el movimiento empresarial B Corp no solo responde a las demandas crecientes de la población. El sello B Corporation garantiza que las empresas certificadas generan un cambio positivo en la sociedad y en el planeta a través de su actividad.

Las empresas con el sello B Corp están obligadas a cumplir con rigurosos requisitos sociales y ambientales y a modificar sus estatutos legales para que los empleados, las comunidades y el planeta sean tan importantes como los accionistas en la toma de sus decisiones. En este sentido, Oihana Parera, responsable de Marketing de Holaluz, destaca que “B Corp nos reconfirma nuestra visión como empresa: hacer un mundo más sostenible, manteniéndonos fieles a nuestra manera de hacer las cosas”.

Logros de B Corp España

Hace tan solo cuatro años que nacía el movimiento B Corp en España y actualmente se encuentra en plena expansión y listo para emprender impulsar el cambio. En tan solo 4 años, la comunidad ha experimentado un crecimiento anual del 20%, convirtiéndose en una oportunidad para las empresas de reconocimiento en los medios y entre los clientes y consumidores, pero también en un espacio colectivo de red, identificación y pertenencia que permite sumar esfuerzos para emprender el camino hacia una nueva economía, más humana, sostenible e inclusiva. Según Sergi Capell, director de La Casa de Carlota, "la certificación B Corp para una empresa de nueva creación es un paso fundamental porque no solo incorpora criterios que con frecuencia no se contemplan, sino que además te permiten mejorar casi desde el inicio y te dan acceso a una comunidad de empresas con las que compartes valores".

La primera Memoria Anual de B Corp. en España también destaca que el movimiento cuenta en nuestro país con casi 50 compañías de 12 sectores diferentes que han obtenido el certificado. Danone, Universidad Europea, Holaluz, Triodos Bank, Veritas, Change.org o Corresponsables son algunas de estas compañías que lideran el cambio. "Creemos en el poder de las personas y de cómo cada vez que escogemos lo que comemos y bebemos influimos en el mundo que queremos. Por ello somos conscientes de que, hoy más que nunca, las empresas debemos actuar como agentes de cambio y asumir la responsabilidad de que podemos dibujar un futuro mejor con nuestro compromiso y buenas prácticas", explica Silvia Ramón-Cortes, directora de comunicación de Danone Iberia.

El objetivo de B Corp España para los próximos años es llegar a las 75 compañías certificadas en 2018 y a las 100 en 2019. Se trata de un reto ambicioso teniendo en cuenta que, a día de hoy, a nivel mundial más de 65 mil empresas se han sometido a una Evaluación de Impacto B (BIA) para obtener el certificado B Corp, pero solo un 4% lo ha logrado.