Ayuda en Acción y Benefit trabajan juntos por el empoderamiento de la mujer | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Ayuda en Acción y Benefit trabajan juntos por el empoderamiento de la mujer

07-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El proyecto 'Mujeres en Acción' forma parte del programa 'Aquí también', la iniciativa de acción social con infancia, adolescencia y familias de la fundación Ayuda en Acción. Está apoyado por la campaña “Bold is Beautiful” de Benefit, que apoya el empoderamiento de mujeres en riesgo de exclusión social en todo el mundo, a través de su apoyo a distintas ONGs. 

'Mujeres en Acción' se dirige a madres de niños y niñas escolarizados en los centros educativos en los que Ayuda en Acción, mujeres en situación de desempleo o con empleos precarios. Esta circunstancia afecta directamente al entorno familiar y, por tanto, a la infancia. Por una lado los ingresos son muy bajos o nulos, lo cual genera unas importantes dificultades para el sostenimiento de la unidad familiar; por otro lado, la falta de empleo afecta a las mujeres en relación a su autoestima, las habilidades sociales y las relaciones dentro de su entorno más próximo.

Ante esta realidad, Benefit, a través de su iniciativa “Bold is Beautiful”, financia el proyecto 'Mujeres en Acción' que tiene como objetivo la mejora de la empleabilidad de las mujeres participantes en Madrid, Zaragoza, Palma, Alicante y Bilbao. Hasta la fecha, casi 500 mujeres han participado en anteriores ediciones. Este es el tercer año de desarrollo del proyecto, centrado en:

  • La mejora de las habilidades sociales, la autoestima y la autoconfianza, a través de generar grupos de apoyo mutuo entre las participantes.
  • Formar en conocimientos específicos como monitora de comedor y las prácticas laborales.
  • Apoyar iniciativas de emprendimiento colaborativo.
  • Formar sobre el uso de internet como instrumento de búsqueda de empleo.
  • Desarrollar un trabajo conjunto y en red con otras organizaciones.

El proyecto emplea una metodología que se adapta a las necesidades de las beneficiarias, ya que se establecen entrevistas individuales previas con cada una de las mujeres para que las educadoras diseñen los contenidos y la programación de las sesiones formativas según los perfiles. Los talleres y actividades se llevan a cabo en el propio centro educativo al que asisten sus hijos e hijas, impartidos por profesionales de la educación social, lo que supone un beneficio adicional a la mejora de su empleabilidad: el vínculo con la comunidad educativa.

Benefit se vincula con el proyecto mediante acciones de sensibilización y voluntariado corporativo entre su equipo profesional, a través de talleres de maquillaje, autoestima y coaching en los centros educativos que Ayuda en Acción apoya en nuestro país.
 

 “Soy Mujer en Acción”

En el evento celebrado bajo el título "Soy Mujer en Acción" ellas han sido las protagonistas: 80 madres que participan, o han participado, en el proyecto de 'Mujeres en Acción', en la edición de Madrid, de la mano de la Fundación Balia. Todas han disfrutado de una jornada en la que se han presentado los resultados obtenidos en el proyecto hasta la fecha y el lanzamiento de la nueva fase del mismo, que este año crece en número de beneficiarias (más de 200 mujeres).

También disfrutaron de una charla motivacional por parte de Carmen Salamero, que como Directora de Recursos humanos de LVMH perfumes y cosméticos, empoderó a todas las asistentes dándoles las pautas necesarias para superar sus miedos, luchar por sus sueños y creer en sus capacidades para afrontar una entrevista de trabajo con todas las herramientas necesarias.

Asimismo, tres mujeres participantes en 'Mujeres en Acción' contaron su experiencia, qué les motivó a inscribirse, qué han aprendido y las metas que han conseguido. Por ultimó, se realizó un taller de automaquillaje ofrecido por las especialistas de Benefit, que les dieron las pautas sobre cómo maquillarse para acudir a una entrevista de trabajo, y les ayudaron a reforzar su autoestima y la confianza en ellas mismas.

Comentarios