El aumento de contenedores textiles es imprescindible para alcanzar el objetivo de la UE en materia de residuos | Corresponsables.com España

El aumento de contenedores textiles es imprescindible para alcanzar el objetivo de la UE en materia de residuos

17-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

España debe reciclar el 50% de sus residuos domésticos en 2020 pero actualmente apenas llega al 34%. La situación es más alarmante en el caso del textil: Bruselas también impone llegar al 50% sin embargo sólo se recupera el 10% de todas las prendas que se desechan anualmente. Instalar más puntos de recogida selectiva en la vía pública es la medida más urgente que deben adoptar los gobiernos locales, quienes detentan la competencia en este ámbito. 

“España ha realizado progresos considerables en materia de economía circular”, concede la Comisión Europea en su informe Revisión de la aplicación de la normativa medioambiental de la UE, con fecha del mes pasado, “sin embargo no aprovecha plenamente las oportunidades para prevenir y reciclar residuos. Desde 2010, España ha aumentado solo ligeramente sus porcentajes de reciclado. Debe hacer un esfuerzo mucho mayor para alcanzar el 50% de preparación para la reutilización y el reciclado de residuos domésticos para el próximo año.

Asimismo, para el período posterior a 2020, deberá hacer aún más para cumplir los nuevos objetivos de reciclado”, que alcanzan el 55%. En el caso de la ropa usada, la situación es preocupante: España desecha anualmente un millón de toneladas de textil pero sólo el 10% se recupera selectivamente por un gestor autorizado para promover su reutilización o reciclado. Tras la orgánica, los envases y plásticos, el papel y el cartón, y el vidrio, el residuo textil es la quinta fracción que más generan los españoles y la que presenta el porcentaje de valorización más alto, por encima del 90%. 

En el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el viernes 17 de mayo, Humana recuerda la urgencia de actuar para no quedar a la cola de la UE en gestión de residuos. Esta jornada invita a la reflexión alrededor del reciclaje y la reutilización, mediante los cuales los residuos se convierten en recursos si se recuperan selectivamente por gestores autorizados. Cada vez que se recicla y se reutiliza, se contribuye a la protección del medio ambiente; se alarga la vida útil de los productos y, cuando ésta finaliza, son reintroducidos en el mercado asumiendo la lógica de la economía circular; se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero que agravan el cambio climático, y se crean puestos de trabajo en el llamado “sector verde”.