Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables: ES MX CH CO EC AR PE
2 octubre 2014, 14:26
Actualidad

Aprobada la Ley de fomento de la integración cooperativa

La ley impulsa un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, generador de valor y con dimensión relevante.
19 Julio 2013
Autor: 
Corresponsables (@Corresponsables)
Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

 

 

De esta manera, el Gobierno culmina una parte importante de sus reformas estructurales, junto a la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, aprobada el mismo día por el Congreso.

 

Con esta nueva ley, fruto del consenso y el diálogo con las cooperativas agroalimentarias de España, las organizaciones profesionales agrarias y las Comunidades Autónomas “se impulsa un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, generador de valor y con dimensión relevante. Así, se contribuye a la sostenibilidad del sector agroalimentario y, especialmente, al mantenimiento y desarrollo de la economía del medio rural”, señala el ministerio en un comunicado. 

 

Entre los objetivos de la nueva ley, se encuentra impulsar y fomentar la integración cooperativa, mejorar la estructuración de la oferta y fomentar la fusión e integración de productores y entidades para la constitución o ampliación de entidades asociativas de carácter agroalimentario de ámbito supraautonómico. 

 

En esta línea, la nueva ley establece la figura de la “Entidad Asociativa Prioritaria” de ámbito supraautonómico, con capacidad y dimensión, para mejorar su estrategia empresarial y contribuir al incremento de la eficiencia y rentabilidad de estas entidades. 

 

Otro de los instrumentos que ofrece la ley es la articulación de un Plan Estatal de Integración Asociativa, para coordinar las políticas de fomento asociativo del Ministerio con las Comunidades Autónomas, en colaboración con el sector, con el fin de aunar esfuerzos y eliminar las medidas que puedan conducir a la dispersión de la oferta.

 

Asimismo, la nueva norma introduce modificaciones en la Ley de Cooperativas de 1999 y la Ley sobre régimen fiscal de las Cooperativas de 1990, dirigidas a contribuir y facilitar el desarrollo cooperativo en España, mediante la ampliación de sus fines y actividades.

  

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Entrega de los V Premios Corresponsables

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

05
OCT
06
OCT
08
OCT

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: