"La RSE ha pasado de ser un nice to have a un must have" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

"La RSE ha pasado de ser un nice to have a un must have"

28-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Cómo ha visto la evolución de la RSE estos últimos cinco años?

El tema de RSE ha pasado de ser un nice to have a un must have para los negocios hoy en día. Cada vez estamos más concienciados de la situación delicada del mundo tanto climática, social como económica. Hay cada vez más organizaciones que tienen compromisos reales con sus trabajadores, su entorno y el medio ambiente. Desde Appco Group España nos hemos unido a estas organizaciones, aportando nuestro granito de arena:

  • En la conciliación familiar: los trabajadores disponen de flexibilidad horaria tanto a la entrada como a la salida de su jornada laboral, hasta un máximo de dos horas (entran de 8h a 10h y salen de 17h a 19h). Además, el viernes después de cerrar los colegios en verano, en Appco celebramos el día de la familia.
  • En el medio ambiente: nuestros representantes de ‘Appco green’ se encargan de que como empresa tomemos las medidas necesarias para el reciclaje, cuidar los recursos, proveedores, etc.
  • En la formación: los empleados reciben toda la información, ayuda y motivación necesaria para formarse en nuevas aéreas/técnicas a través de seminarios, cursos, incluso viajes a reuniones.
  • Y en muchas áreas más sobre la motivación y formación de la plantilla, así como participación en acciones benéficas locales/nacionales.

¿Hacia dónde se encaminan los retos globales de la RSE?

Los desafíos de la RSE a nivel global no se pueden afrontar desde un único sector, ¡por ese motivo hay que seguir creciendo y unir cada vez más empresas/organizaciones a las distintas iniciativas!

¿Y los de su organización?

Por nuestra parte, pretendemos potenciar la base que ya tenemos con los proyectos de Appco Green, Appco Fun, Appco Pro y Appco Human, ya que así contribuiremos a un cambio gradual y real en positivo para la sociedad. Por otro lado, seguir y potenciar la cultura que nos ha llevado a consolidar una plantilla de profesionales donde más del 70% son mujeres, y el 60% de la plantilla tienen hijos y han disfrutado del máximo apoyo por parte de la empresa.

¿Cuáles son las claves del éxito de la comunicación de la RSE y cómo las llevan a la práctica?

La clave de la RSE es creer en la iniciativa que se lleva a cabo y no en el mensaje que se quiere transmitir. Por eso, cr.o que es importante llevar a cabo la iniciativa, y luego reportar los beneficios globales que como empresa sacas de ello. Si una organización ve que una iniciativa como la nuestra sobre los horarios flexibles influye positivamente en la conciliación familiar de sus trabajadores y beneficia al mismo tiempo a la organización al disminuir el ausentismo y subir la motivación, querrán aplicarlo.

¿Qué tendencias y desafíos de futuro destacaría en materia de comunicación de la RSE?

Deberían existir incentivos fiscales para empresas/organizaciones, o mejor aún, para sus trabajadores, puesto que una buena comunicación de RSE parte del bienestar laboral, ya que las acciones de bienestar tienen un impacto positivo en los resultados de las empresas. Dichos incentivos deberían aplicarse según las acciones e iniciativas llevadas a cabo, hasta se pueden establecer pautas y criterios que ayuden a motivar a las empresas/organizaciones. De igual forma, se podrían tener en cuenta donaciones económicas a ONG, así como otras acciones que hayan impactado en la sociedad.

Comentarios