Las alianzas, el mecanismo más efectivo para alcanzar los ODS | Corresponsables.com España

Las alianzas, el mecanismo más efectivo para alcanzar los ODS

22-05-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (Conferencia ODS), que tendrá lugar en Salamanca entre el 27 y el 29 de junio, ha celebrado este lunes en Madrid una ponencia sobre alianzas multiactor.
 
Bajo el título Retos en la generación de alianzas transformadoras, los expertos asistentes al encuentro han calificado las alianzas como como el corazón de la Agenda 2030, el mecanismo más efectivo para hacer frente a los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, las organizaciones aún tienen mucho trabajo que hacer para adaptarse a este mecanismo, puesto que el business as usual y las estructuras del pasado no parecen preparadas para la nueva era de colaboración y co-creación.
 
“La transformación sostenible no puede esperar. El trabajo colaborativo en alianzas identifica limitaciones y oportunidades, fomenta la creatividad, y nos permite imaginar posibilidades y escenarios nuevos”, ha señalado Victoria Muriel, profesora de Economía de la Universidad de Salamanca y presidenta del comité organizador de la Conferencia. 
 

Nuevos retos

 
En el marco del encuentro, se han establecido una serie de retos: la generación de un equilibrio entre los socios de la alianza, la construcción de la confianza entre los socios, la creación de una normativa específica para la regulación de alianzas multiactor y la promoción de procesos de innovación que generen proyectos con impacto.
 
Además, se han subrayado la necesidad de mantener activa la comunicación interna y externa, el desafío de institucionalizar resultados y actuaciones en alianzas, el fomento entre los socios de las alianzas de nuevas formas de colaboración con una visión más amplia y creativa que impulse procesos transformadores y la importancia de reconocer y dotar de legitimidad al rol del facilitador en las alianzas multiactor.
 

Comentarios