La alianza entre LafargeHolcim y Fundación Empresa y Clima contra el cambio climático | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Construcción,  Entidades No Lucrativas

La alianza entre LafargeHolcim y Fundación Empresa y Clima contra el cambio climático

Elvira Carles: "​Hacer las cosas bien en la lucha contra el cambio climático mejora la economía de la empresa y las hace más competitivas"

01-03-2018
Raúl Pérez y Elvira Carles
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



LafargeHolcim se ha incorporado recientemente como nuevo patrón de la Fundación Empresa & Clima. La compañía quiere dar un paso más en su estrategia de lucha y compromiso contra el cambio climático y para ello cuenta con el apoyo de la FEC, para quien contar con Lafarge es muy importante, teniendo en cuenta que es la compañía líder del sector de los materiales de construcción. Entrevistamos a Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa & Clima, y Raúl Pérez, director industrial de LafargeHolcim España.

FEC: ¿Cómo se tomó esta decisión? Es decir, ¿la Fundación lo propuso a la compañía o al revés?

Elvira Carles (EC): Nuestro patronato no tenía hasta este momento ningún representante del sector de los materiales de construcción —concretamente el sector cementero— y desde el patronato de la Fundación Empresa & Clima se valoró que LafargeHolcim sería un excelente candidato por dos motivos. El primero por su intensa actividad en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático y en segundo lugar por su amplia presencia, no sólo en distintas comunidades autónomas españolas, sino también en 80 países.

LafargeHolcim: ¿Qué significa para LafargeHolcim formar parte de este patronato?

Raúl Pérez (RP): Creemos que como empresa líder en el sector de los materiales de construcción y en línea con nuestros propios objetivos para minimizar nuestro impacto sobre el cambio climático, además participar en la orientación de la estrategia de la Fundación, pretendemos abrir una nueva puerta a que otras empresas del sector, den también un paso adelante a la hora de comprometerse a reducir su huella ambiental.

LafargeHolcim y FEC: ¿Cómo valoráis las alianzas de este tipo para combatir el cambio climático? Para hacer frente a este gran reto global, ¿creéis que es mejor trabajar de forma individual o en equipo y por qué?

EC: Creemos que son absolutamente necesarias y positivas para ambas partes. Trabajar en equipo es fundamental y muestra de ello es el tejido de empresas que forman parte de nuestra fundación, desde grandes multinacionales como LafargeHolcim, hasta pequeñas empresas que aprenden de las buenas prácticas y del trabajo que realizan las grandes.

RP: El trabajo de plataformas como la FEC es fundamental para ayudar a crear una conciencia colectiva y fomentar el compromiso sobre el cambio climático a nivel empresarial, así como para ofrecer una visión en la que dicho cambio se interprete como una oportunidad para la innovación y el liderazgo de nuestras organizaciones.

Creemos firmemente que el cambio climático requiere una respuesta global, de toda la industria, de todas las personas, por lo que consideramos que la suma de esfuerzos en este ámbito es clave para conseguir minimizar el impacto de la actividad tanto industrial como humana.

LafargeHolcim: ¿Qué está haciendo LafargeHolcim para reducir su impacto ambiental y contribuir a la lucha contra el cambio climático?

RP: Los objetivos establecidos por el Grupo en materia de sostenibilidad, tanto a nivel global como de España, están reflejados en nuestro Plan 2030, una hoja de ruta basada en los compromisos alcanzados en la COP21 de París y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alineada con los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, agrupados en cuatro áreas: clima, economía circular, agua y medio natural y personas y comunidades.

Para poder cumplir con nuestros objetivos, apostamos firmemente por la innovación y, por ello, estamos introduciendo nuevos productos y soluciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios, industrializando cementos con baja huella de carbono que permitan una reducción de entre el 25 y 30% de las emisiones de CO2, reduciendo nuestro consumo energético y el de combustibles fósiles, y optimizando la composición del hormigón y el fomento del reciclaje.

En 2017, nuestra tasa de sustitución de combustibles fósiles por alternativos fue de un 38%, de los cuales el 40% se correspondía con biomasa, evitando así la emisión de 135.563 toneladas de CO2. Además, todas nuestras fábricas disponen de las Mejores Tecnologías Disponibles (MTDs) para minimizar su impacto ambiental, reduciendo al máximo sus potenciales emisiones.  

¿Y la FEC?

EC: Desde nuestra posición de Miembro Observer de Naciones Unidas realizamos numerosas acciones de todo tipo para ayudar a las empresas por una lado a afrontar los retos que supone el cambio climático y por otro les ayudamos a hacer de este una oportunidad de negocio. Sin ánimo de extenderme le diré que realizamos proyectos tanto nacionales como internacionales y asistimos a todos las citas claves que tengan que ver con la lucha contra el cambio climático, como pueden ser las COP organizadas por Naciones Unidas. También ayudamos a las empresas a publicitar sus buenas prácticas. Por último otro aspecto que nos diferencia es que somos un claro interlocutor de nuestras empresas asociadas con las diferentes administraciones.

Uno de los objetivos de LafargeHolcim para 2030 es ayudar a sus clientes a evitar la emisión de 10 millones de toneladas anuales de CO2 procedentes de los edificios mediante soluciones sostenibles. ¿Cómo lo vais a hacer? ¿Mediante qué acciones o medidas?

RP: Para ayudar a cumplir este ambicioso objetivo, aprovechamos nuestra capacidad de innovación para seguir desarrollando productos y soluciones más comprometidas con el medioambiente, que permitan conseguir una reducción de las emisiones de CO2 de los edificios e infraestructuras a lo largo de todo su ciclo de vida.

Actualmente, comercializamos soluciones como AgiliaTM Suelo A Térmico, un mortero autonivelante especialmente diseñado para su utilización en edificios con calefacción por suelo radiante, debido a su elevada conductividad térmica; HydromediaTM , una solución sostenible capaz de gestionar de forma eficiente del agua de lluvia favoreciendo su recuperación y la recarga de acuíferos; Thermedia™, primera solución en hormigón aislante que, aplicado en fachadas, ayuda a la envolvente del edificio a disminuir las pérdidas de energía y genera un ahorro a la hora de calentar o enfriar las viviendas; o la gama Artevia™ de bajo/nulo mantenimiento con una perfecta integración en el entorno.  

La Fundación Empresa & Clima dota a las empresas con las que colabora de herramientas para hacer del cambio climático una oportunidad de negocio. ¿Qué tipo de herramientas son estas?

EC: Para reducir emisiones de CO2  lo primero que deben hacer las empresas es calcularlas. Una vez calculadas trabajamos sobre ellas para reducirlas implementando una serie de medidas en las diferentes empresas. Por ejemplo, realizamos programas de eficiencia energética, modelación y remodelación de procesos, etc…Reduciendo las emisiones en aquellos sectores que todavía son difusos y no están bajo la directiva de comercio de emisiones conseguimos que en el momento que deban comprar o pagar para compensar las emisiones que generan esa compra o ese coste sea más pequeño que si no desarrollan ninguna acción.

Hacer las cosas bien en la lucha contra el cambio climático mejora la economía de la empresa y las hace más competitivas.

Para las empresas, ¿la lucha contra el cambio climático es una necesidad o una oportunidad de negocio?

EC: Bajo nuestro punto de vista es tanto una necesidad como una clara oportunidad de negocio.

RP: Se trata de una combinación de ambos factores. El cambio climático es uno de los principales desafíos actuales, por lo que teniendo en cuenta el alcance global del fenómeno y el impacto potencialmente devastador de sus consecuencias, debiera constituir una prioridad para todas las organizaciones empresariales. Al mismo tiempo, el constante cambio hacia un nuevo modelo económico es una oportunidad para las empresas, organizaciones y países, para liderar el diseño de sistemas de gestión innovadores y más sostenibles.

¿Qué esperáis de 2018 en materia de cambio climático? (en relación a la Ley Española de Cambio Climático, la COP 24, etc)

EC: Esperamos que la Ley Española de Cambio Climático sea una realidad durante 2018. También que en la COP 24 que se celebrara en diciembre en Katowice, Polonia,queden bien reflejadas todas las herramientas del Acuerdo de París y nos gustaría también que la implementación de dicho acuerdo se adelantase a enero de 2019 en lugar de enero de 2021. Eso significaría que tendríamos casi todo el trabajo hecho mucho antes de lo previsto y supondría un gran paso adelante para cerrar el Protocolo de Kioto y abrir el Acuerdo de París.

RP: En LafargeHolcim buscamos posicionarnos como referentes del sector en el proceso de transición hacia un nuevo modelo energético y de producción, y así contribuir activamente al desarrollo de la Ley Española de Cambio Climático. En este sentido, participamos en las conversaciones globales en torno al clima y la sostenibilidad en foros como las Conferencias de las Partes (COPs), la iniciativa del WBCSD Low Carbon Technology Partnerships Initiative (LCTPi) y la Global Alliance on Buildings and Construction. A nivel nacional, colaboramos con el Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV), el Clúster de Cambio Climático de Forética y ahora con la Fundación Empresa y Clima.

Comentarios