El agua, una cuestión de supervivencia para la humanidad y las organizaciones | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Alimentación y Bebidas,  Distribución y Gran Consumo

El agua, una cuestión de supervivencia para la humanidad y las organizaciones

Con motivo del Día Mundial del Agua, presentamos algunas buenas prácticas de gestión responsable por parte de las organzaciones.

22-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

2.100 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a un agua potable y de calidad y se estima que su demanda crecerá hasta un 30% para el año 2050. Además, para entonces, por el mundo habrán pasado otros 2.000 millones de personas y dos de cada cinco seres humanos estarán expuestos a la devastación de las inundaciones. Estos datos aportados por la ONU ponen más aún de manifiesto que son necesarias medidas y acciones de urgencia para proteger y garantizar un recurso esencial para la vida: el agua.  

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha señalada que además cumple 25 años desde la primera celebración. Su temática “La naturaleza al servicio del agua” demuestra más que nunca que la solución a los problemas relacionados con el agua siempre ha estado al alcance de nuestra mano.

También es un día especial porque hoy da comienzo el Decenio Internacional para la Acción, "Agua para el Desarrollo Sostenible" (2018-2028), proclamado por unanimidad en la Asamblea General de la ONU. Su lanzamiento, que es el segundo de su tipo, es una gran oportunidad para que la comunidad internacional, al igual que las empresas y demás organizaciones, reafirmen su compromiso de superar los retos mundiales en relación al recurso hídrico, así como de contribuir al seguimiento y revisión del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6: ‘Agua limpia y saneamiento’.

Además de ser clave para la estabilidad, la prosperidad y la paz del mundo, el agua también es fundamental para que las empresas operen. Según apunta el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development – WBCSD), en las próximas tres décadas, la demanda de agua aumentará en un 40-50% para el sistema alimentario mundial, en un 50-70% para el sector industrial, y en un 85% para el sector energético.

La creciente competencia por el agua exige una acción inmediata y un cambio pronunciado en la forma en que las empresas administran y gestionan el agua. En esa línea, la institución ha elaborado la ‘Guía del agua para CEOs’ (CEO Guide to Water), un documento que pretende fomentar la acción generalizada de las empresas en todo el mundo, independientemente de su sector y tamaño, en torno a la gestión responsable del recurso.
 
 

Buenas prácticas en gestión del agua en España

Las empresas españolas se sensibilizan y solidarizan con los problemas relacionados con el agua, tales como mejorar la disponibilidad y acceso al agua, mejorar su calidad, gestión y consumo responsable, e incluso mitigar y prevenir los riesgos naturales (cambio climático, sequías, inundaciones…). Actualmente supone una cuestión de supervivencia, a nivel humano y a nivel organizacional.  

Con motivo del Día Mundial del Agua, Coca-Cola organizó hace unos días la jornada ‘Globalmente responsables. ODS#OBJETIVO 6: Cada gota cuenta’, donde una decena de expertos plantearon alternativas para facilitar el cumplimiento de los ODS, en concreto el número 6. En el encuentro participaron gran variedad de organizaciones: ECODES, Fundación IMDEA Agua, el Foro de la Economía del Agua, WWF, L´Oréal, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), o Coca-Cola Iberia, que tiene siete proyectos en España enfocados en devolver a la naturaleza el 100% del agua que emplea para la elaboración de sus bebidas.

Bajo el marco de alianza entre El Corte Inglés y UNICEF, hasta el 31 de mayo estarán a la venta en todos los supermercados de la marca unas tarjetas solidarias de 1, 3 ó 5 euros, diseñadas con motivos relacionados con el Día del Agua. Los fondos conseguidos se destinarán a proyectos de potabilización de agua que la ONG lleva a cabo en países en vías de desarrollo. Cada día, 700 niños mueren a causa de enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y de un saneamiento e higiene adecuados. El año pasado, UNICEF pudo llegar con agua segura a 30 millones de personas en emergencias humanitarias como desastres naturales o conflictos, cuando es fundamental contar con agua para evitar los brotes de enfermedades.

La protección de las fuentes de agua es un área de actuación prioritaria dentro de la estrategia de sostenibilidad de HEINEKEN “Brindando un Mundo Mejor”. La compañía secunda programa global de gestión del agua  ‘Every Drop’ (Cada gota cuenta), el cual promueve proyectos de compensación hídrica y la mejora de la eficiencia y ahorro en el consumo de agua en los centros de producción. Medidas que permitirán a HEINEKEN España alcanzar un balance hídrico neutro o positivo en 2020. Asimismo, con una inversión de 1.000.000 de euros en las cuencas donde se sitúan sus fábricas, ya ha restituido 1.000 millones de litros de agua en 2017.

Damm, que lleva comprometida con la sopostenibilidad desde hace más de 140 años, ha aplicado medidas pioneras para reducir el consumo de agua en toda la cadena de valor, lo que ha permitido reducir su utilización un 37% en la última década y que equivale al consumo de 28 días en una ciudad como Murcia. Además cuenta con la instalación del software para el cálculo de la Huella Hídrica en 2018 en todas sus plantas. Estrella Levante fue la marca pionera en aplicarlo en toda la cadena de valor, desde el cultivo de cebada hasta el envasado, consiguiendo así el certificado AENOR.

Actualmente el 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada. El 2,5% es agua dulce y tan sólo el 0,007% del agua existente en la Tierra es potable, cantidad que se reduce año tras año debido a la contaminación. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cerca del 40% de la población vivirá en zonas de estrés hídrico severo en 2050. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta tras una investigación en la que se han encontrado micro-plásticos en el 90% del agua embotellada.

A sabiendas de esos datos, TAPP Water, startup especializada en conseguir un agua más limpia y sana desde el grifo y con mínimo impacto medioambiental, ha elaborado un listado de consejos para gastar menos agua en la cocina, en el patio y jardín, y fuera de casa (bares y restaurantes, por ejemplo). Además, hasta el día 29 estará abierto un concurso en Facebook bajo el hashtag #CuídalaSiempre, con el que anima a los usuarios a compartir sus trucos para ahorrar agua dentro y fuera del hogar.

El proyecto H2OMe, “El Hogar del agua y la energía”, de la Fundación ELECNOR, se basa en un sistema de suministro de agua potable diseñado para dotar de acceso al recurso a aquellas comunidades que sufren su escasez. La iniciativa, ya puesta en marcha en la comunidad de Gove (Huambo, Angola), ha permitido que sus 10.000 habitantes pueden disfrutar de agua saludable. Igualmente, el lugar que ocupa se ha convertido en el primer espacio público de Gove, pensado para acoger no sólo una potabilizadora, sino también actividades formativas, lúdicas y de encuentro social. De ese modo, la Fundación contribuye al desarrollo económico, social y medioambiental del país. 

Endesa se ha adherido por octavo año consecutivo al CDP Water Disclosure, una iniciativa que proporciona datos relativos al agua y su gestión por las corporaciones más grandes del mundo de cara a informar al mercado global sobre el riesgo de inversión y oportunidades comerciales, y para ayudar a dirigir las inversiones hacia el uso sostenible de este recurso. Este año, la compañía ha alcanzado el nivel “Leadership” por encima del valor medio del sector, estando entre las diez empresas presentes en la Lista A dentro de la categoría 'utilities'. Cabe destacar que devuelve el 99% del agua al medio para su reutilización.

Por su parte, Unilever España ha disminuido el consumo de agua no sólo en las plantas de producción, sino también en los campos de cultivo donde se cosecha algunas de sus materias primas. La compañía ha logrado reducir un 32% el consumo de agua en los últimos cuatro años –equivalente a 82 piscinas olímpicas- en su planta del País Vasco, especializada en la elaboración de mayonesas y salsas, gracias al sistema STRATA, que optimiza los recursos energéticos. Asimismo, la compañía ha logrado reducir un 30% el consumo de agua en los campos extremeños donde se cultivan los tomates sostenibles de Knorr gracias a un acuerdo con Conesa, su proveedor, que fomenta las buenas prácticas entre los pequeños agricultores de la región.

Europcar también ha logrado reducir su consumo hídrico. Tras el lanzamiento del proyecto de RSC “Commit Together!”, y con motivo de este día, ha anunciado sus resultados al limitar el consumo de agua en relación con la limpieza sistemática de sus vehículos en las estaciones. Así, durante 2017, el 13% de los vehículos alquilados por el Grupo Europcar, en todas sus filiales, se han limpiado en seco, lo que le ha permitido ahorrar el agua equivalente a 31 piscinas olímpicas durante todo el año. Su objetivo para 2020 es alcanzar el 20%.

La Fundación We Are Water, que cuenta con el apoyo de Roca, promueve la campaña social ‘La vida oculta del agua’ con el hasstag #TheHiddenLifeOfWater, poniendo en valor la importancia del agua en nuestra vida y promoviendo un acceso universal y equitativo a este preciado recurso. También ha organizado para hoy la mesa redonda “Agua, la crisis de las nuevas generaciones”, en la que reconocidos expertos debaten sobre el presente y el futuro de la situación del agua en España y los efectos del cambio climático en los próximos años, aportando posibles soluciones para planificar y contrarrestar la falta de agua.

Cordon Press, a través de su nuevo portal de distribución de contenido audiovisual Cordon Creative, lanza la campaña "Watermarks”, con la que facilita más de 500.000 fotos y 3.000 vídeos de temática sobre el agua o la sequía. Por primera vez la ‘marca de agua’ de estos materiales serán de carácter solidario; el 5% de los beneficios de las ventas se destinarán a Water.org, la ONG creada por el actor Matt Damon que se dedica a destinar recursos para facilitar el acceso al agua en países en vía de desarrollo.

*Consulta el resto de reportajes, buenas prácticas y artículos de opinión del Dosier Corresponsables del Día Mundial del Agua

Comentarios