AERCE defiende la sostenibilidad como elemento clave en la cadena de valor de cualquier producto

Enviar a un amigo
31 Marzo 2011, 09:23 |
Clasificación: Buen Gobierno
Bookmark and Share


Expertos en el ámbito de las Compras y la RSC intercambian experiencias sobre los factores de sostenibilidad en la cadena de suministro en una jornada organizada por AERCE y la Cámara de Comercio de Madrid

Imagen de AERCE defiende la sostenibilidad como elemento clave en la cadena de valor de cualquier producto

Que todos los actores que participan en la fabricación de un producto, tanto la empresa que lo vende como los proveedores intermedios, respeten aspectos medioambientales, éticos y sociales se está convirtiendo en un valor esencial para cualquier compañía. Por este motivo, es fundamental que las empresas integren prácticas responsables a lo largo de su cadena de suministro como aspecto estratégico clave de la gestión empresarial. De hecho, nueve de cada diez máximos directivos reconoce los beneficios de la RSC como factor de mejora de la competitividad, si bien sólo el 50% la están aplicando ya en su cadena de aprovisionamiento. Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) en una jornada sobre Responsabilidad Social en la Cadena de Suministro organizada hoy junto con la Cámara de Comercio de Madrid, en la que han participado alrededor de 180 personas.
 
Paloma Lemonche, miembro de la junta directiva de AERCE Madrid y consultora de RSE en Acción49, ha asegurado que la gestión de riesgos a lo largo de la cadena de valor es una cuestión de competitividad, ya que protege la reputación de la empresa y garantiza el cumplimiento de los principios de gestión ética y desarrollo sostenible. En este ámbito, es el gestor de Compras quien puede transmitir los valores y las estrategias de RSE en la cadena de suministro, ya que es él quien gestiona las relaciones con proveedores. La Compra Responsable da coherencia a las políticas de gestión de la empresa a lo largo de la cadena de suministro, mejorando la eficiencia, minimizando riesgos y aportando valor. En este sentido, el precio debe ser sólo un parámetro para optar por un proveedor u otro, ya que se deben tener en cuenta otros costes y riesgos derivados de una gestión no responsable.
Nueve de cada diez máximos directivos de empresa reconoce los beneficios de la RSC como factor de mejora de la competitividad, aunque sólo un 50% la están aplicando ya en su cadena de suministro
El Presidente de AERCE Madrid, José Francisco Garrido, y la Directora General de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Isabel Garro, han participado en una mesa redonda en la que se han presentado modelos que las empresas pueden adoptar para gestionar de forma responsable su red de proveedores. La Norma de Compras Europea y la Guía del Pacto Mundial para la Gestión Responsable de la Cadena de suministro son documentos prácticos que ayudan a las empresas a medir el nivel de riesgo que puede suponer para ellos una gestión no responsable de la cadena de aprovisionamiento y explican cómo establecer mecanismos de supervisión que les permitan mejorar en este sentido.
 
La visión práctica de la gestión responsable de la cadena de suministro la han ofrecido expertos en Compras o en RSC de compañías de diversos tamaños y sectores, concretamente Ferrovial, Carrefour, Indra, NH Hoteles y Regalo Responsable. Todos ellos han expuesto la importancia y los beneficios que conlleva para sus empresas la aplicación de cuestiones de sostenibilidad en la red de proveedores.

Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.
Corresponsables en la Red
CorresponsablesTV
Jornada: 'El valor añadido del voluntariado corporativo: experiencias y aprendizajes'
Agenda / Eventos
17
MAY
17|05|12 (18:30 horas)
Madrid |
22
MAY
22|05|12 (9:15 - 12:00 horas)
Madrid |
Encuesta
¿Crees que la reforma laboral ayudará a generar empleos?: