5 años del estándar internacional de RS IQNet SR10 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

5 años del estándar internacional de RS IQNet SR10

15-11-2017
Salvador Román, gerente de Governance y Corporate Compliance de AENOR



Este año se cumple el quinto aniversario de la publicación del estándar internacional IQNet SR10 que nació con el objetivo de ayudar a las organizaciones a establecer y llevar a cabo un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social una manera integral, avanzada y rigurosa. Además, IQNet SR10 aborda todos los grupos de interés y asuntos relevantes en una organización y considera las recomendaciones y directrices de la Norma ISO 26000 que, recordemos, es una guía y no contiene requisitos, por lo que no es certificable.

El estándar fue elaborado con la participación y el consenso de organizaciones de más de 15 países, entre ellos España a través de AENOR, miembro español de IQNet, la mayor red mundial de entidades de certificación.

IQNet SR10 establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión que apuesta por la RS, el buen gobierno y la mejora continua. Actualmente 75 organizaciones, de diversos sectores y tamaños, tanto públicos como privados, en 16 países del mundo aplican este estándar. De estas, la mitad se encuentran en España.

AENOR, como entidad certificadora de referencia tiene actualmente 43 empresas certificadas conforme a IQNet SR10 tanto en España como en otros países del mundo, además de numerosas empresas en proceso de certificación.

El estándar SR10 va más allá de enfoques hacia grupos de interés concretos o acciones sobre aspectos específicos de la gestión de las empresas, y se apoya en tres elementos clave:

- La identificación de los grupos de interés significativos (clientes, empleados, accionistas y proveedores entre otros) y los principales asuntos e intereses para cada uno de ellos.

- La elaboración de un código de conducta que tenga la actuación y conducta de la organización en relación con los grupos de interés y los asuntos relevantes.

- La priorización y planificación de acciones en función grupos de interés, asuntos e intereses y el código de conducta.

La última versión de IQNet SR10, publicada en 2015, refuerza el enfoque hacia la mejora del buen gobierno, la gestión responsable, la sostenibilidad y el compromiso con los grupos de interés. Los avances abarcan una mejora en la redacción, simplificación y la incorporación de una guía con directrices para su uso. Además, comparte la estructura de alto nivel que incorporan las nuevas versiones de la ISO 9001 y la ISO 14001, publicadas en 2015. Además, entre los nuevos requisitos, IQNet SR10 incluye la obligación de elaborar un Código de Conducta en las organizaciones, estableciendo un contenido mínimo.

En definitiva, los sistemas de gestión son sólidos apoyos que permiten gestionar adecuadamente la RS en todos los sectores, incluido el de la distribución del automóvil y, por tanto, mejorar su competitividad.

Comentarios