Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
24 octubre 2014, 23:17
Estadísticas verificadas en OJD
Actualidad

Aedipe analiza la realidad del talento sénior en la actual situación laboral

22 Octubre 2013
Autor: 
Iris Roldán (@Corresponsables)
La Comisión de RSE de Aedipe Cataluña ha organizado en Barcelona la jornada ‘Situación y perspectiva del talento sénior en el mercado laboral’, un acto en el que se ha presentado el estudio ‘Juventud vs Seniority: situación actual en las organizaciones’ y en el que diferentes expertos han valorado la situación laboral de este clúster sénior y los retos que tienen para mantener o encontrar empleo.

 

 

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Ricardo Alfaro, presidente de Aedipe Cataluña, y Montserrat Moré, directora de la Fundació Prevent. En este sentido, Alfaro ha hecho autocrítica en el ámbito de la dirección de RRHH y ha destacado que “la gestión del talento sénior no ha sido un punto destacado en las organizaciones” y ha añadido que “lo que preocupa es cuánta gente hemos perdido en el camino al primar el dinero ante el talento”.

 

Por su parte Montserrat Moré ha hecho una llamada para “poner en valor la sabiduría de los más maduros en nuestras organizaciones” y ha hecho hincapié en la necesidad de una “adaptación del envejecimiento en las políticas de RRHH”.

 

Tras la bienvenida, Edita Olaizola, coordinadora de la Comisión RSE de Aedipe Cataluña, ha dado paso a José Luis Montes, autor, entre otros, del libro Organizaciones Ghandi y miembro también de la Comisión de RSE. Montes ha sido el encargado de presentar el estudio Juventud vs Seniority: situación actual en las organizaciones y ha aportado conclusiones interesantes al respecto. Algunas de las más destacadas según este estudio, que recoge un amplio muestreo de entrevistas, en su mayoría a directivos de RRHH de varias compañías, es que las empresas necesitan un ‘mix’ adecuado de talento sénior y junior y que  el talento de los primeros se está aparcando a pesar de que tienen la experiencia y fuerza necesarias para innovar.

 

Tras la presentación del estudio, Laura Rosillo, coach digital independiente en LRSoul y experta en Golden Workers, ha moderado una mesa coloquio en la que han participado: Albert Bosch, emprendedor en la aventura y en la empresa, escritor y speaker; Ramon Vila, director de la Fundació PIMEC; Antonia Arévalo, directora de RRHH en Laboratorios Ordesa, y Montse Herrera, consultora artesana en Ab extra.

 

Según palabras de Laura Rosillo, quien ha apostado por el emprendimiento como solución a la situación de muchos parados mayores de 45 años, “somos una generación educada para ser empleada y estamos en una época de emprendimiento forzoso”.

 

Por su parte, Albert Bosch ha asegurado que “el talento no tiene edad” y que el colectivo sénior “tiene que demostrar que va a aportar valor estando dispuesto a desarrollar un nuevo proyecto”.

 

Desde el punto de vista de la patronal, Ramón Vila ha reconocido que “hay mucha acción por parte del pequeño empresario que no se ve” y ha explicado que el 59% de los autónomos parados mantienen su espíritu emprendedor porque reflotan una empresa.

 

Para Antonia Arévalo, el problema radica en que “no se han trabajado las polivalencias, ya que hay personas que llevan 30 años en el mismo puesto de trabajo”. “Se trata de un concepto de corresponsabilidad en el que no se ha invertido. Como empresas responsables debemos creer en las personas y darles una oportunidad de cambio” ha añadido.

 

Finalmente, Montse Herrera ha apostado “no tanto por lo que necesita la persona mayor de 45 años sino por lo que necesita la persona en concreto y en su etapa de vida concreta”, haciendo alusión a que los tiempos han cambiado y que no es lo mismo la etapa de vida que puedan vivir dos personas de una misma generación.

 

La conclusión final del encuentro se ha basado principalmente en que es necesario compartir sinergias entre los clústers sénior y junior, que la cultura emprendedora debe pujar también en dentro de las empresas y que es muy necesario que las organizaciones desarrollen programas específicos para los empleados de mayor edad, porque ellos también son el futuro.

 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

56 Jornada Corresponsables en Badajoz

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|14
Barcelona | España
26
OCT
27
OCT
27|10|14
Barcelona | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: