Sensibilización: hoy, y los 365 días del año | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Sensibilización: hoy, y los 365 días del año

04-12-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad. Una ocasión para visibilizar y poner de relieve la necesidad de normalizar el acceso al empleo -y a todas las esferas sociales- de los casi 3 millones de personas con discapacidad que viven en España.

En esta señalada fecha, estamos más predispuestos a escuchar, a reflexionar, a plantearnos metas. Sin embargo, este espíritu luchador y reivindicativo debe mantenerse todo el año. Empresas, Administración Pública, demandantes de empleo y sociedad en general, tenemos la responsabilidad de trabajar conjuntamente, los 365 días del año, para seguir derribando prejuicios y estereotipos que lastran la plena inclusión de las personas con discapacidad. Es un reto que no se consigue de la noche a la mañana: por eso es imprescindible la constancia, el trabajo en equipo, el compartir buenas prácticas, el escuchar y ser escuchados.

Bajo esta premisa, desde la Fundación Adecco hemos desarrollado una campaña, de la mano de 165 empresas comprometidas, con el objetivo de remover conciencias y exteriorizar los obstáculos que los profesionales con discapacidad encuentran cuando se incorporan a una empresa. Con mayor o menor sutileza, siguen conviviendo con numerosas actitudes que les alejan de la normalización: sobreprotección, prejuicios, desconocimiento e, incluso, discriminación. Pero, lo que es peor, existen muchas otras, repletas de talento, que aún no pueden disfrutar de un primer día de trabajo. Porque se les niega oportunidad de demostrar sus competencias, bajo algunos pretextos que parten del desconocimiento y de la falta de experiencias previas.

Según los últimos datos oficiales, el 31% de las personas con discapacidad está desempleada (cifra que se eleva estratosféricamente cuando se trata de ciertos tipos de discapacidades). Sin olvidar las que están en edad laboral, que ni tienen trabajo ni lo buscan (63%), muchas de ellas por miedos, prejuicios y creencias estereotipadas. Pero ¿cuáles son las principales barreras que encuentran las personas con discapacidad cuando acceden al mundo laboral?

En primer lugar, la sobreprotección, que limita y anula. En segundo lugar, la indiferencia. Una indiferencia producto del desconocimiento y de la falta de experiencias cercanas. En tercer lugar, el desconocimiento. La falta de información muchas veces genera inseguridades y actitudes discriminatorias inconscientes. ¿La solución? Formación, sensibilización, información y diálogo.

En cuarto lugar, los prejuicios y los estereotipos, que provocan una valoración superficial de las personas, y que sólo conducen a la exclusión social y laboral. Y por último, la barrera más grave: la discriminación. El insulto, el rechazo, el desprecio son las formas más graves de humillar y discriminar a una persona en su puesto de trabajo.

Para romper estar barreras, es vital contar con el compromiso del tejido empresarial. Nos sentimos orgullosos de que 165 empresas nos hayan apoyado en la tarea de difundir este mensaje de sensibilización, con el que estamos generando un cambio mentalidad: ya no nos interesan las etiquetas, sólo nos interesa el talento de las personas -#TalentoSinEtiquetas-. Un talento que sólo entiende de competencias, habilidades, visiones, ideas y experiencias diferentes que una empresa necesita para llevar a cabo su actividad. Y en esta tarea, no cabe limitar el potencial de las personas.

Su apoyo ha hecho posible que lancemos al mundo la campaña consultor del buen rollo con un gran mensaje, que ha protagonizado Juan Manuel Montilla, más conocido como El Langui. Pues quien mejor que una persona con discapacidad para abanderar, en primera persona, un mensaje tan claro y evidente: las personas con discapacidad somos plenamente conscientes de nuestras dificultades. No añadas más con nuestros prejuicios.

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios