La escolarización: el superalimento de Acnur para los niños refugiados | Corresponsables.com España

La escolarización: el superalimento de Acnur para los niños refugiados

05-10-2017

En los últimos años, el número de refugiados ha llegado a límites históricos, convirtiéndose esta crisis en un reto global que necesita soluciones y afecta especialmente a los niños. El número de niños refugiados que viaja solo se ha quintuplicado desde 2010 y hay más de 3.5 menores que no pueden ir a la escuela. En 2016, sólo un 45% de los 6,4 millones de personas en edad escolar que están bajo el mandato de ACNUR estuvieron escolarizados. Un dato que pone en evidencia la necesidad de facilitar la educación a quienes han tenido que huir de la violencia.

En el mejor de los casos, los niños refugiados podrán ir a colegios donde tendrán un profesor para 130 alumnos. En otros, solo un libro para toda la clase. En contextos de emergencia, la imperiosa necesidad de agua, comida o un refugio urgente hace que la educación se resienta. Este sentido, Acnur recuerda que “frente a un 91% de niños escolarizados en primaria en el mundo, entre los refugiados este porcentaje está 30 puntos por debajo”. Además, solo el 23% de los niños refugiados llegan a educación secundaria u únicamente el 1% tiene la oportunidad de convertirse en estudiante universitario.

El superalimento de Acnur para los niños refugiados

Para hacer frente a la mayor crisis de los refugiados y contribuir a mejorar el futuro de los niños, Acnur ha lanzado la campaña ‘El superalimento’.
Este superalimento es la educación, que nutrirá las mentes de millones de niños refugiados, les hará crecer, les protegerá de peligros, les orientará el resto de sus vidas y les permitirá nutrir a su entorno de conocimiento.

Este superalimento es capaz de llevar al colegio a un niño durante 200 días al año y, tal y como señala Acnur, “servirá para construir un futuro con más oportunidades de paz y un mayor crecimiento económico para sus países y comunidades”.

Consulta el informe Olvidados. La educación de los refugiados en crisis.

Comentarios