Gredos San Diego y Acnur: 12 años de alianza por la educación de los niños refugiados | Corresponsables.com España

NO HAY DATOS

Gredos San Diego y Acnur: 12 años de alianza por la educación de los niños refugiados

27-10-2016

El director de GSD Escorial, Andrés Perales, iniciaba el acto recordando datos demoledores: “Según el último informe publicado por el Alto Comisionado de ACNUR para los refugiados, el número de personas desplazadas a la fuerza por las guerras, la violencia, la persecución, las violaciones de derechos humanos, alcanzó en 2015 la cifra récord de65 millones y medio de personas”. Y es que según señala ACNUR, la cifra actual es la más alta desde la Segunda Guerra Mundial. 

Por su parte, Belén Camba, directora de Proyectos y Relaciones Institucionales del Comité Español de ACNUR, afirmaba: “Cada minuto, 24 personas tienen que huir de la violencia y la persecución. ACNUR ha pasado en cinco años de proteger a 34 millones a 64 millones de personas. La consecuencia más directa es que los recursos necesarios para atenderles se han duplicado”. Camba recordaba que los niños son las grandes víctimas de la guerra. Por ello, para ACNUR, la educación es un derecho fundamental que contribuye a erradicar el círculo vicioso de la pobreza.

Gracias al apoyo de GSD y otros colaboradores, durante el año 2015 ACNUR consiguió escolarizar a más de 563.000 niños y niñas en doce países a través del programa “Educa un niño”. En este sentido, la entidad ha mostrado su gratitud con GSD por defender la voz de millones de refugiados y recaudar fondos para respaldar los proyectos de la organización. Van más de doce años de alianza en los que miles de familias de la Comunidad Educativa GSD se han sensibilizado con la labor de ACNUR. 

El presidente de GSD, Carlos de la Higuera, trazaba una metáfora futbolística de la cooperación entre GSD y ACNUR: “Vamos a seguir perteneciendo a este equipo, con una cláusula de rescisión impagable. Nadie nos va a separar de este compromiso que tenemos con ACNUR”. 

 

Comentarios