La diversidad en el mundo empresarial | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

La diversidad en el mundo empresarial

21-12-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Accem, la ONG que trabaja por mejorar la calidad de vida de refugiados, migrantes y colectivos más vulnerables, organizó en el hotel Room Mate Óscar de Madrid el coloquio “Miradas de la Diversidad Cultural. Por una gestión responsable en la empresa”.

Dicha iniciativa ha sido impulsada desde DIVEM,  una de las herramientas con las que la Accem cuenta para concienciar sobre la oportunidad de gestionar de forma responsable la diversidad cultural en la empresa. El objetivo de esta jornada fue ese, intercambiar experiencias e ideas en torno a la gestión empresarial en materia de diversidad cultural en el ámbito laboral.

La sesión ha contado con la asistencia y participación de expertos en Responsabilidad Social, medios especializados, consultores y personas interesadas en potenciar y generar valor en la empresa a través de la gestión de la diversidad.

Buenas prácticas en gestión de la diversidad

Entre los ponentes del encuentro se encontraba Lucio Fernández, director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de Redyser, que comentó la gran diversidad que existe en su empresa, ¡35 nacionalidades nada menos! En palabras de Fernández, “como mejor se puede ayudar a la diversidad es normalizándola. En Redyser tratamos a todo el mundo por igual, quitando apellidos y etiquetas, centrándonos en las competencias y valores de las personas. Esta visión nos hace aprender desde el punto de vista estratégico y crecer como compañía”.

Por su parte, Ana Callol, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, presentó los distintos proyectos que están llevando en la compañía y que demuestran la amplia diversidad de culturas que componen Cocacola. Entre las iniciativas presentadas destacaron un programa de formación para directivos dirigido a romper prejuicios, planes de ayuda para colectivos desfavorecidos externos a la empresa y el plan Gira Mujeres de empoderamiento femenino. Ana lo tiene claro: “Cuánta más abierta sea una empresa mayor será su innovación y rentabilidad. Las compañías debemos trabajar honestamente, con conocimiento, trasparencia y sostenibilidad.”.

Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual, criticó duramente las medidas impositivas por parte de los gobiernos para favorecer la diversidad, pues considera que la tolerancia y el respeto deben ser valores intrínsecos de una empresa que se llama a si misma responsable. Siguiendo esta idea concluyó su exposición diciendo que “la diversidad es una manera de ser, una forma de actuar. Las cuotas de igualdad de género o futuras medidas para integrar a personas de otras culturas siguiendo estos principios no tienen validez sino se trabaja la diversidad internamente desde la estrategia empresarial, pues caemos en el riesgo de caer en la discriminación positiva”.

La moderadora de la mesa, Isabel Roser, CEO de HILO Sostenibilidad, cerró el debate con este mensaje cargado de optimismo: "Lo importante de hoy es el mañana. Construyamos sociedades más justas, tolerantes y sostenibles donde la diversidad hable por sí misma"

Accem aprovechó la jornada para presentar el nuevo vídeo “La Mirada de la Diversidad”, un spot para inspirar y para invitar a que todos/as miremos a la diversidad cultural como un atributo positivo y enriquecedor de nuestra sociedad.

Comentarios