Sara Gómez Martín galardonada con el “Premio Mujer y Tecnología- 2019” | Corresponsables.com España

Sara Gómez Martín galardonada con el “Premio Mujer y Tecnología- 2019”

18-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El pasado 16 de marzo, se realizó la entrega del ‘IV Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange’, en La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Este año se ha reconocido a Sara Gómez Martín por su destacada labor como docente e investigadora en el campo de la IngenieríaIndustrial,  ingeniera de la Universidad Politécnica de Madrid, consejera de la Real Academia de Ingeniería y directora del proyecto “Mujer e Ingeniería”.

Fundación Orange entrega cada año esta distinción a mujeres que destacan por su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social, y cuyos resultados constituyen un referente en el desarrollo y la transformación de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas. 

Los encargados de entregar el galardón a Sara Gómez han sido Clara Luquero, Alcaldesa de Segovia, y Teresa Serrano, Responsable de Proyectos Sociales en Fundación Orange.

Tal y como ha destacado Sara Gómez, “este reconocimiento pone en valor la labor realizada desde hace años por la formación de los ingenieros e ingenieras y para que las niñas y jóvenes se animen a hacer estos estudios. Estoy convencida de que la creciente incorporación de la mujer a estas disciplinas las hará más humanas y más justas”.
 
Con este acto se ha clausurado la  novena edición del “Encuentro Mujeres que Transforman el Mundo”, que organiza el Ayuntamiento de Segovia y que, a lo largo de este mes de marzo, se ha convertido una vez más en un espacio de reflexión, debate y denuncia de la realidad de la mujer en distintas partes del mundo y desde ámbitos diferentes.

30 años de dedicación profesional y docente

Sara Gómez es Ingeniera y Doctora Ingeniera por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde trabaja desde 1985 como profesora e investigadora en la actual Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) en el área de Mecánica de los medios continuos y Teoría de estructuras.

Asimismo, ha trabajado en distintas compañías privadas e instituciones públicas, como la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Institución (OTT), y ha sido gerente de la Real Academia de Ingeniería (2000-2004); directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la UPM (2008-2012), donde creó el primer laboratorio de investigación de la Escuela; y vicerrectora de la UPM (2012-2016).

En 2008 fue incluida en la publicación Who’s Who in The World en el área de Ingeniería y acaba de ser galardonada con el “Reconocimiento 8 de marzo de la Comunidad de Madrid” en Ciencia e Investigación, que se otorga anualmente a personas e instituciones que, desde sus distintos ámbitos de responsabilidad, contribuyen a alcanzar la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres.

Desde julio de 2016 es Consejera de la Real Academia de Ingeniería y directora del proyecto “Mujer e Ingeniería”, una iniciativa dirigida a fomentar el talento femenino en el área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y a impulsar la promoción de las profesionales a puestos de alta responsabilidad. “Sin mujeres en cualquiera de los ámbitos, se pierde potencial creativo”, comenta. Actualmente también dirige el Grupo de Investigación Diseño y Tecnología Industrial de la UPM.