Las empresas y organizaciones españolas abogan por la conservación del medio ambiente | Corresponsables.com España

Las empresas y organizaciones españolas abogan por la conservación del medio ambiente

29-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Actualmente, la mayoría de empresas y organizaciones de todo el mundo ya son partícipes en el respeto y sostenibilidad por el medio ambiente en armonía con sus
líneas de negocio. Por esta razón, el sector empresarial ya incluye en sus estrategias de negocio las buenas prácticas, tales como la reforestación, la reducción de emisiones de CO2 y el aumento del uso de energías renovables, entre muchos otros casos prácticos.

En celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente, mostramos a continuación algunas de las buenas prácticas que algunas empresas han llevado a cabo durante este último año.

ABANCA: Con la campaña ‘Un nuevo árbol’, se ha contribuido a la reforestación de los montes gallegos con casi 7.000 árboles autóctonos y la participación de 862
voluntarios de la Obra Social ABANCA.

ACCIONA: Acciona Mobility ha puesto en servicio en Madrid una flota de más de 1.000 motos eléctricas, que se alimentan mediante baterías recargables con energía
certificada 100% de origen renovable y que se facturarán por segundos reales de utilización para que los usuarios puedan optimizar al máximo las ventajas económicas de utilizar un vehículo compartido.

ANTALIS: El Grupo Antalis continúa su firme compromiso con la sostenibilidad al unirse a la iniciativa Act4nature. Creado por ‘Entreprises pour l’Environnement’ (EpE), en asociación con MEDEF1 y AFEP2, Act4nature reúne a 60 empresas movilizadas en torno a compromisos comunes e individuales para proteger y restaurar la biodiversidad.

JUNTOS TRIUNFAMOS: Minibombero, un aerosol extintor que expulsa hasta nueve litros de espuma extintora en solo 20 segundos, se une como una de las marcas de campañas de marketing de Appco. Igual que FW1, una de sus marcas insignia, Minibombero destaca por ser ecofriendly, ya que es un producto no tóxico, no
irritante y biodegradable, ayudando así a que nuestro ecosistema siga siendo viable para generaciones venideras.

BASF: BASF se ha unido al Consejo Mundial de los Plásticos (WPC, por sus siglas en inglés), una organización mundial de líderes clave en el sector de los plásticos. El WPC fomenta el debate sobre temas del sector de importancia mundial, como el usoresponsable de los plásticos, la gestión eficiente de los residuos y las soluciones a los vertidos de basura al mar.

FAMILIA TORRES: Ha adquirido una extensa propiedad en la Patagonia chilena con vistas a mitigar los efectos del cambio climático. El fundo, situado en la provincia de Aysén y conocido con el nombre de ‘Los Cóndores’, ocupa una superficie de más de 5.000 hectáreas y se destinará a la plantación de bosques con un doble objetivo: compensar, con esfuerzos propios, la huella de carbono de la bodega, y recuperar el paisaje forestal que históricamente caracterizaba estas tierras.

CAMPOFRÍO: Campofrío está colaborando con la Universidad de Burgos en la prueba a escala industrial de un nuevo sistema de depuración de aguas residuales, creado por investigadores pertenecientes a dos grupos de investigación multidisciplinares de la Universidad de Burgos (BIOIND y DINPER), que han desarrollado de forma conjunta una tecnología para el tratamiento de aguas residuales con producción de biogás.

DAMM: La fábrica Estrella Damm de El Prat del Llobregat y los centros de Estrella de Levante, Font Salem, Veri y Fuente Liviana se abastecen de electricidad con garantía de origen verde. Más del 95% de una cerveza es agua. Por ello, para su producción, se aplican medidas de ahorro del agua que han permitido reducir un 37% su uso en las fábricas Damm durante la última década.

DANONE: El proyecto Renueva es un nuevo modelo social en el marco de la economía circular para la recuperación de envases del canal horeca en el que, además de ayudar a dar una segunda vida a los envases, se ofrece formación y trabajo a personas en riesgo de exclusión social. 

DOW: La empresa participa en diversos proyectos nacionales y europeos que abogan por darle un segundo uso a los materiales. Un claro ejemplo de ello es el Proyecto Europeo LIFE- REWATCH, que pretende demostrar la viabilidad técnica, económica y sostenible de tecnologías capaces de dar un paso más en el avance hacia la economía circular, con el objetivo de regenerar y reutilizar los efluentes líquidos del Cracker Etileno de Dow en Tarragona en la misma planta, avanzando hacia el concepto de ‘descarga 0’.

EL CORTE INGLÉS: El Corte Inglés ha puesto en marcha, como parte de las actividades del Mes de la Sostenibilidad, la campaña ‘Digitalización Sostenible’ para sensibilizar a los usuarios sobre el reto que supone la transformación digital y la importancia del adecuado reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

ELECNOR: Elecnor, a través de su sociedad concesionaria Celeo Redes, construirá en 2019, llave en mano (EPC), seis plantas fotovoltaicas en el Estado de Piauí (Brasil) con una potencia total de 179,8 MW. Equivaldrá a la energía consumida por 190.000 hogares brasileños. También, Elecnor, en consorcio con General Electric, se ha adjudicado la construcción del Parque Eólico de Tafilah en Jordania bajo la modalidad EPC. El parque contará con una potencia instalada de 100 MW e incluye la construcción de una subestación de 120 MVA.

FERROVIAL: Lanzamiento en la ciudad de Madrid de ZITY, servicio de carsharing con vehículos eléctricos recargados con electricidad 100% renovable, contribuyendo a una movilidad sostenible y anticipándose a las necesidades de los ciudadanos.

EUSKALTEL: Euskaltel ha firmado un convenio con la Fundación LURGAIA, mediante el cual ha propiciado la plantación de 500 árboles y arbustos en el proyecto de restauración forestal de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (término municipal de Muxika). Se han plantado ocho especies que formarán parte de un bosque no
explotado y que en 40 años absorberán casi 140 toneladas de CO2. 

GRUPO SIFU: Grupo SIFU ha firmado un acuerdo de colaboración con Factor Energía con la finalidad de promocionar la implantación de puntos de carga de vehículos eléctricos en las zonas de aparcamiento de las comunidades de vecinos, a coste cero para el usuario final.

HEINEKEN: Heineken España es la primera cervecera de la región de Madrid que utiliza un camión híbrido para repartir sus marcas en el centro de Madrid. El camión híbrido de la distribuidora de Heineken, Dibecesa, opera bajo el identificador ‘Eco’ de la Dirección General de Tráfico y evita un 23% de emisiones de CO2 respecto a otros vehículos de similar formato.

HENKEL: Henkel ha anunciado una nueva asociación con Waste Free Oceans para eliminar los residuos de plástico de océanos y ríos. Esta es la mayor asociación que la ONG ha acordado hasta ahora y tendrá una duración de, al menos, tres años. Juntos, los socios tienen el objetivo de eliminar plásticos de los ríos, lagos, mares y océanos suficientes para producir 100 toneladas de material reciclable utilizable cada año.

IBERDROLA: Iberdrola ha iniciado el despliegue de la mayor red de estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en las principales autovías y corredores de España, dentro del plan Smart Mobility, que prevé instalar 25.000 puntos de recarga en España hasta el año 2021.

KERN PHARMA: El Grupo Indukern colabora en dos proyectos de compensación de la huella de carbono en Colombia. Ambos consisten en la reforestación de dos zonas, en el norte y en el sur del país, que además de compensar más de 600 toneladas de dióxido de carbono permitirán conservar la biodiversidad y crear empleo.

AIRFRANCE: Air France-KLM participa activamente en la iniciativa europea Advanced Biofuel FlightPath 2020, actualmente presidida por KLM. 561 vuelos de KLM con biocombustible. El uso de esta energía permite reducir las emisiones de CO2 hasta un 80% en comparación con el combustible tradicional.

LAFARGE HOLCIM: La compañía ha optado por la instalación proactiva de colmenas de abejas silvestres en sus canteras o, en casos como los de las explotaciones mineras Alba Jerez I (Jerez de la Frontera) y Montcada i Reixac (Barcelona), por acondicionar y ceder espacios para el uso de apicultores locales. La finalidad de este proyecto es favorecer la polinización e impulsar la biodiversidad natural dentro de las labores de restauración ecológica de las canteras, además de ayudar en la recuperación de los enjambres actualmente en regresión.

EVANEOS: Esta plataforma de viajes que conecta viajeros con agentes de viajes locales, está impulsando sus acciones en línea con el respeto al medioambiente. Evaneos, que desea terminar con el “sobreturismo” y promueve un turismo responsable, ha actualizado el Código de Conducta de sus agentes locales en línea con lo recomendado por la ONU y ha incluido, además, en sus líneas de negocio a la figura de Sustainability Manager. Por otro lado, también destaca que el 70% de los beneficios que resultan de su actividad se quedan en el país de destino, y se han propuesto como objetivo para el 2020 que los viajes a todos sus destinos generen 0 huella de emisiones de carbono y con opciones “plastic fre”.